Actores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay 5 grupos:
1. Dueños del Sistema
2. Usuarios del Sistema
3. Diseñadores de Sistemas
4. Constructores de Sistemas
5. Analistas de Sistemas
Ahora explicaremos cada uno de estos grupos
Dueños del Sistema
Para cualquier sistema de información grande o pequeño habrá 1 o mas dueños del sistema, los dueños del sistema tienden a estar interesados en: ¿cuanto costara el sistema?, ¿cualserá el costo/beneficio?, ¿cuando recuperaran la inversión y como la recuperaran?, etc.… este grupo es que paga por el sistema.
Usuario del Sistema
Los usuarios del sistema son lo que definen los requerimientos del negocio y las expectativas del sistema.
Ellos ven a un sistema de información en términos de la funcionalidad que provee a sus trabajos, en que sea fácil de aprender y deutilizar.
Hay muchas clases de usuarios, pero para estudiarlos los separaremos en dos grandes clases: Usuarios Internos y Usuarios Externos dentro de los cuales se cuenta con más subdivisiones las cuales se explican a continuación:
Usuarios Internos: Son aquellos empleados del negocio para el cual se esta construyendo el sistema y son el mayor porcentaje de usuarios de un sistema. Dentro de estegrupo tenemos:
Empleados administrativos y de servicios realizan los procesos del día a día, procesan órdenes, facturas, pagos etc. Ellos capturan los datos en el sistema.
Staff técnico y profesional son empleados que realizan tareas especializadas ej. Abogados, ingenieros, científicos etc.
Supervisores, mandos medios y ejecutivos son los empleados que toman decisiones, ya sea decisionesdel día a día (supervisores), de corto plazo (mandos medios) o largo plazo (ejecutivos).
Usuarios Externos: El uso de Internet ha permitido extender los límites de las organizaciones, de forma que se ha generado un aumento de usuarios externos, dentro de los cuales podemos mencionar:
Clientes son cualquier organización o persona(s) que compren nuestros productos o servicios. Hoy día nuestrosclientes se pueden convertir en usuarios directos, ya que pueden ejecutar ordenes y compras directamente al sistema, como por ejemplo las compras online.
Surtidor o Proveedor son cualquier organización en la cual nuestra compañía compre insumos. Hoy día nuestros proveedores pueden interactuar directamente con nuestros sistemas y determinar nuestra necesidad de insumos y crear de formaautomática ordenes con dichas necesidades.
Socios son cualquier organización a la cual nuestra compañía compre servicios o de la que sea socio. Ejemplo: mantenimiento, manejo de la red, outsourcing, etc.
Empleados son empleados que trabajan en el camino o en casa. Ejemplo: representantes de venta, empleados que puedan trabajar remotamente en el sistema.
La cantidad de usuarios externos ha ido enaumento en los últimos tiempos, ellos se conectan a la información de la compañía a través de laptos, handhelds y smartphones (ya se con conexión en bases o vía inalámbrica) por lo que debemos tener presente el uso de estos dispositivos al momento de realizar el diseño del sistema.
Diseñadores del Sistema
Son técnicos especializados que traducen los requerimientos de los usuarios del negocioen soluciones técnicas. Ellos diseñan: bases de datos, entradas y salidas del sistema, pantallas, redes y software que se puede adaptar a los requerimientos del usuario.
Un diseñador del sistema puede pertenecer a algunas de las siguientes especialidades:
Administrador de la base de datos son especialistas en bases de datos, se encargan de realizar el diseño de la base de datos, y lacoordinación de cambios en bases de datos corporativas.
Arquitectos de redes se especializan en redes y telecomunicaciones.
Arquitectos Web se encargan de diseñar sitios web para las organizaciones, generalmente de un alto grado de complejidad.
Artistas Gráficos son especialistas en la tecnología grafica y en métodos de diseño de interfases fáciles de utilizar. (en pc, web, handheld,...
tracking img