Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Silencio del Congreso frente al IV Informe |
Víctor Chávez |
Miércoles, 1 de septiembre de 2010 |
* Se instala San Lázaro sin liderazgo definido. * Interinato de Ramírez Acuña, ante desacuerdos. * Blake Mora entregará el texto por la tarde.
En la abierta disputa por los órganos de gobierno y control político en la Cámara de Diputados, los líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRDno lograron ponerse de acuerdo, por lo que el panista Francisco Ramírez Acuña, presidente saliente de la Mesa Directiva, se mantendrá en el cargo hasta el domingo 5 de septiembre, con lo que, por segundo año consecutivo, recibirá hoy, por escrito, el IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

El diferendo provocó también que se terminara con la tradición de que este primero deseptiembre se escuchen los críticos posicionamientos de los partidos de oposición en contra de la gestión del Ejecutivo, ya que se pospusieron para el domingo.

Aunque el equipo de Ramírez Acuña ya inició la entrega-recepción, ayer los coordinadores partidistas le solicitaron su reactivación, en tanto continúan las negociaciones.

Con ello, la tarde de ayer se pudieron instalar parcialmente lostrabajos del periodo ordinario de sesiones, con el fin sólo de que hoy pueda darse legalmente la sesión de Congreso General, recibir el IV Informe y continuar hasta el domingo con las exposiciones de los grupos parlamentarios.

Incluso, se explicó que, además de este plazo de cinco días que establece la Ley Orgánica, en caso de que continúen los desacuerdos, la actual Mesa Directiva podríacontinuar un mes o dos más, aunque esto ya no se contempla en ninguna la ley.

Después de casi 30 horas de negociaciones no hubo acuerdos. El PRI y el PRD quieren la Mesa Directiva y el PAN la Junta de Coordinación Política, máximos órganos de gobierno internos en San Lázaro. El PRI sugiere al PAN cederle la Junta de Coordinación al PRD, pero ni los panistas ni los perredistas aceptan esta propuesta.El líder priista, Francisco Rojas, resumió: "La ley nos asiste, la ley nos da la razón; hay que leer la Ley Orgánica del Congreso, en el artículo 17, numeral 7, y nos da absolutamente la razón:

"La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año del ejercicio de la legislatura se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda,garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios, recaiga en orden decreciente en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados, que no la hayan ejercido."

Explicó que "el PAN ya la ejerció el primer año, entonces para el segundo y tercer año hay que hacerlo, en orden decreciente los dos partidos que tengan mayor número de integrantes.¿Qué partido tiene mayor número de integrantes en orden decreciente para el segundo año? El PRI, 239, contra 68 del PRD".

PAN, sí pero no

De parte de la coordinadora panista, Josefina Vázquez Mota, no hubo claridad.

-Estaría dispuesto el PAN a ceder la Junta de Coordinación al PRD?

-Nosotros hemos propuesto varios escenarios en los que hay toda clase de consideraciones para abonar a lagobernabilidad y al apego a la legalidad, y me parece que así lo podrían reconocer el coordinador Encinas y el coordinador Rojas, con quienes he tenido un diálogo permanente, constante, abierto, honesto; con ambos, la posición de mi bancada ha sido gobernabilidad al Congreso, apego a la ley y, por supuesto, veo con buen ánimo esta disposición de irnos al 5 de septiembre para buscar el mejor de losacuerdos para garantizar un buen periodo legislativo.

Por su parte, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, anotó: "¿Qué es lo que sucede?, que el PRI, a la antigüita y además sin conocer bien la ley, señaló, en una resolución que tomó en Ixtapa, que iba a presidir, no solamente este segundo año de ejercicio, sino que iba a prorrogarlo hasta diciembre de 2011, como si no existiera la ley,...
tracking img