Actos administrativos

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
ACTOS ADMINISTRATIVOS |
RESUMEN #3 |
|
En el desarrollo de este resumen abordaremos temas acerca de la política estatal y administrativa; las funciones de la policía y sus atribuciones, analizaremos también lo que son la procuraduría del consumidor, la PROFEDET, entre otras. |
|
|
[Seleccionar fecha] |
|

POLITICA ESTATAL Y ADMINISTRATIVA
Definiciones clásicas apuntan adefinir política como el "ejercicio del poder" en relación a un conflicto de intereses. Son famosas las definiciones fatalistas de Carl Schmitt de la política como juego o dialéctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su máxima expresión, o de Maurice Duverger, como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho. También está Max Weber, quedefine la política estrictamente en función del poder.
Una perspectiva opuesta contempla la política en un sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo. Así las definiciones posteriores del término han diferenciado poder como forma de acuerdo y decisión colectiva, de fuerza como uso de medidascoercitivas o la amenaza de su uso.
Los elementos intrínsecos están en su seno y son propios de su naturaleza:
1. La energía del pueblo como unidad política;
2. El mando ejercido por una autoridad legítima que monopoliza la coacción
3. La obediencia de los gobernados que lo hacen con conciencia de legitimación de la autoridad que los gobierna.
La descripción de los límitespolíticos-administrativos de las Entidades Federativas está contenida en Evidencias Legales (Acuerdos, Convenios, Decretos, Leyes Orgánicas, etc.). La creación del Registro Nacional de Información Geográfica, basada en distintos ordenamientos legales del gobierno mexicano, contempla el registro de la división territorial del país, con ello y su representación en material cartográfico, se observan zonas deindefinición y traslape, con lo cual se está en posibilidad de buscar alternativas de solución.
La política estatal es el proceso y actividad, orientada ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos.
Los Estados Unidos Mexicanos son una república representativa, democrática y federal cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que elpresidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también debentener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.
El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado.
El poder legislativo recae en el Congreso de la Unión, un cuerpolegislativo bicameral compuesto por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.
El poder judicial recae sobre la judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, y los tribunales colegiales, unitarios y de distrito.
LA POLICIA Y SUS FACULTADES
La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad delos ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas.
El principio general establece que la policía deberá investigar, por iniciativa propia, en virtud de denuncia, o por orden de autoridad competente, los delitos de acción pública. La investigación de oficio es un deber funcional de la policía cuando toma conocimiento de un hecho delictivo. Resulta obligatoria su persecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS