Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cerebro Emocional
¿Para que son las emociones?
Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar; cada una nos señala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana. Dado que estas situaciones se repiten una y otra vez a lo largo de la historia de la evolución, el valor de la supervivencia de nuestro repertorio emocional fue confirmado porel hecho de que quedaron grabados en nuestros nervios como tendencias innatas y automáticas del corazón humano.
Cuando se trata de dar forma a nuestras decisiones y a nuestras acciones, los sentimientos cuentan tanto como el pensamiento y a menudo más. Para bien o para mal, la inteligencia puede no tener la menor importancia cuando dominan las emociones.
Cuando las pasiones aplastan a la razón.Nuestras emociones han sido guías sabias en la evolución a largo plazo, las nuevas realidades que la civilización presenta han surgido con tanta rapidez que la lenta marcha de la evolución no puede mantener el mismo ritmo. La sociedad ha tenido que imponerse sin reglas destinadas a someter las corrientes de exceso emocional que surgen libremente en su interior
A pesar de estas limitacionessociales, las pasiones aplastan a la razón una y otra vez. Esta característica de la naturaleza humana surge de la arquitectura básica de la vida mental, es aquello con lo que nacemos. Las lentas y deliberadas fuerzas de la evolución que han dado forma a nuestras emociones han hecho su trabajo en el curso de un millón de años.
Nuestra valoración de cada encuentro personal y nuestras respuestas almismo están moldeadas no solo por nuestro juicio racional o nuestra historia personal, sino también por nuestro lejano pasado ancestral.
Impulsos para la acción.
Todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado. Las emociones son impulsos arraigados que nos llevan a actuar.
Cada emoción prepara al organismo para unaclase distinta de respuesta: Con la ira, el miedo, la felicidad, el amor, la sorpresa, el disgusto, la tristeza. Estas tendencias biológicas a actuar están moldeadas además por nuestra experiencia de la vida y nuestra cultura
Nuestras dos mentes.
La mente racional es la forma de comprensión de la que somos típicamente conscientes: más destacada en cuanto a la conciencia, reflexiva, capaz deanalizar y meditar. Pero junto a este existe otro sistema de conocimiento, impulsivo y poderoso, aunque a veces ilógico, la mente emocional
Estas dos mentes, la emocional y la racional, operan en ajustada armonía en su mayor parte, entrelazando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos en el mundo. Existe un equilibrio entre mente emocional y racional, en el que la emoción alimenta e informalas operaciones de la mente racional, y la mente racional depura y a veces veta la energía de entrada de las emociones.
Estas mentes están coordinadas; los sentimientos son esenciales para el pensamiento, y el pensamiento lo es para el sentimiento. Pero cuando aparecen las pasiones, la balanza se inclina: es la mente emocional la que domina y aplasta la mente racional.
Como creció el cerebro.
Elhecho de que el cerebro pensante surgiera del emocional es muy revelador con respecto a la relación que existe entre pensamientos y sentimiento; el cerebro emocional existió mucho tiempo antes que el racional.
La raíz más primitiva de nuestra vida emocional es el sentido del olfato. En los tiempos primitivos el olor se convirtió en el sentido supremo para la supervivencia. A partir del lóbuloolfativo empezaron a evolucionar los antiguos centros de la emoción. El centro olfativo estaba compuesto por delgadas capas de neuronas que analizaban el olor.
La neocorteza del Homo sapiens, mucho más grande que en ninguna otra especie, ha añadido todo lo que es definitivamente humano. La neocorteza es el asiento del pensamiento; contiene los centros que comparan y comprenden lo que perciben...
tracking img