Actos De Habla. Curso De Razonamiento Crítico

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
EL REALISMO: LA INNOVACIÓN NARRATIVA EN LA SEGUNDA MITAD DEL S.XIX. BENITO PÉREZ GALDÓS.
A partir del segundo tercio del S.XIX la gran mayoría de los autores europeos comienzan a ser estéticamente antirrománticos. Las razones de esta oposición al movimiento que había animado el arte de las primeras décadas del siglo XIX debemos buscarlas en el agotamiento de un movimiento que cada vez abusabamás del subjetivismo y de lo novelesco llegando en muchos casos al absurdo. A ello hay que añadir el hecho de que los tiempos estaban cambiando. Entre 1830 y 1860 empezaron a aparecer doctrinas de carácter materialista como el positivismo, el marxismo, el darwinismo o el psicologismo que habían empezado a alterar el análisis de la realidad. En lo económico, político y social, la segunda mitad del XIXve el desarrollo en progresión geométrica de la revolución industrial que alteró profundamente las formas de vida tradicionales para pasar a un tipo de vida propio de sociedades industrializadas. A consecuencia de esto se asiste al nacimiento de una nueva clase social bautizada como proletariado que plantea exigencias a la burguesía, la clase dominante. Así surgió el realismo en el arte y en laliteratura como respuesta a un mundo que ya no era el de antaño.
Como rasgos propios del nuevo movimiento podemos señalar:
- El espíritu de observación y descripción de la realidad, que se va a convertir en materia para el arte. Se abandona el Yo romántico para reflejar la realidad de una manera más objetiva. El género más apropiado para llevar a cabo tal tarea fue la novela debido a lascaracterísticas inherentes del género.
- Se aborda al hombre desde una perspectiva social. Los protagonistas de las novelas se desenvuelven en un contexto social determinado, que a veces es conflictivo. Aquí es donde radica en ocasiones el pensamiento crítico que lleva aparejado el realismo.
- La técnica narrativa escoge la omniscencia con la que el narrador trata de ser lo más objetivo posible ydespersonalizar. A esta voluntad de objetividad se une la elección de temas, ambientes, personajes, indumentarias y formas de elocución lo más veristas posibles, a veces los personajes ficticios se mezclan con personajes reales o son mascaras de seres históricos. El escritor realista es testigo de su tiempo.
Las primeras manifestaciones de esta nueva forma de entender la literatura surgen en Franciaentre 1830 y 1850 de la mano de autores como Balzac Stendhal y Flaubert. Tanto Balzac como Stendhal son autores que en sus novelas no abandonan del todo los principios románticos, no obstante sus novelas ya apuntan las principales características del realismo e incluso lo sobrepasan. De estos tres autores es importante destacar a Balzac ,del que Galdós tomaría la técnica de transmigración depersonajes que el francés utilizó en la Comédie Humaine, y a Flaubert, que con Me. Bovary fijó de manera magistral los principios del realismo al retratar fríamente la lucha brutal de una mujer llena de aspiraciones románticas con la anodina sociedad de su tiempo.
Paralelamente a lo que sucede en Francia en el resto de Europa una serie de autores sigue por los mismos derroteros. Así en Inglaterraencontramos a Dickens (David Copperfiel, Oliver Twist), En Rusia encontramos a Dostoyevski (Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov) y a Tolstoi (Ana Karenina). Todos ellos contribuyeron a crear un género la novela realista que con el tiempo se ha convertido en el género literario por excelencia. Todos ellos también fueron influidos de manera directa por Cervantes, que al fin y al cabo, fue quien dotóal género de modernidad en El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha.
EL REALISMO EN ESPAÑA
Al contrario que en Europa el triunfo del realismo en España se produce en fechas muy tardías. La mayoría de los historiadores de la literatura coincide en la fecha de 1868 como inició de la andadura del nuevo movimiento, y aún con todo no todos los autores quedaron marcados por la poética realista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos de habla
  • Actos del habla
  • Actos de habla
  • Los Actos De Habla
  • actos del habla
  • Actos Del Habla
  • Actos De Habla
  • actos de habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS