Actos de hostilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando el empleador incumple sus obligaciones como tal, la legislación laboral, en nuestro caso el Decreto Supremo No. 003-97-TR “Ley de Productividad y Competitividad Laboral” faculta al trabajador a extinguir la relación de trabajo.

En estos casos la terminación de la relación laboral es causada por la conducta del empleador, quien con su actuar prácticamenteobliga al trabajador a retirarse del trabajo, a ésta figura se le denomina como “despido indirecto

En mi opinión “es más fácil probar que el patrón o empleador no ha pagado el salario o no ha dado regularmente trabajo al asalariado, o lo ha cambiado de categoría, que suscitar en el Juez la convicción de que el empleador dejó de cumplir tales obligaciones con el propósito de colocar altrabajador en la necesidad de buscar otro empleo”.

El hostigamiento laboral está constituido por conductas que están fuera de las experiencias laborales cotidianas y que no son parte de la descripción laboral de ningún trabajador. Se considera acto hostil cualquier forma de tratamiento irrespetuoso, es una forma de abuso y falta de respeto que afecta la productividad.

Mi interés poréste tema se debe a la forma en que los actos de hostilidad del Empleador afectan la dignidad del trabajador, repercuten en su desempeño laboral y de alguna forma afectan su estabilidad en el empleo; pues en la gran mayoría de los casos éstos optan por el “despido indirecto”; aunque la ley les faculta también emplazar a sus empleadores para el cese de los actos hostiles y si es que éstos noenmiendan su conducta en el plazo concedido (no menor de seis días) recurrir al órgano jurisdiccional a efectos de demandar el “Cese de Hostilidad”; pues es bien sabido que un trabajador que acciona judicialmente contra su empleador es objeto de represalias por parte de éste.

ACTOS DE HOSTILIDAD

¿A que se considera acto de hostilidad?

Tradicionalmente se ha entendido que un acto dehostilidad es aquella conducta del empleador que menoscaba alguno de los derechos adquiridos por el trabajador, por ejemplo el caso de que el empleador insulte de palabra al trabajador o a su familia, o la reducción inmotivada de la remuneración. Todos los posibles actos de hostilidad contra el trabajador se encuentran recogidos por la Ley de Productividad y Competitividad Laboral de forma taxativa. Asimismo, la normativa peruana faculta al trabajador para poder interponer una acción judicial contra su empleador en el caso de que se configure un acto de hostilidad en su contra, dentro del plazo de 30 días calendarios a partir de que sucedió dicho acto. No obstante, antes de accionar judicialmente, el trabajador debe presentar su queja por escrito al empleador, para que éste ofrezca susdescargos y/o enmiende su conducta.

Sin embargo, puede suceder el caso de un trabajador que pertenece al área de logística que sea agredido verbalmente por el Jefe del área de Contabilidad, en ese caso no existe una relación directa entre el trabajador y el inmediato superior, entonces, ¿Cuáles son las alternativas del trabajador? ¿Estamos ante un acto de hostilidad?

A nuestroparecer, si bien la norma parece referirse a que sólo pueden haber actos de hostilidad hacia el trabajador por parte del empleador, entendido éste último como su “Jefe inmediato”, consideramos que el trabajador debe presentar su queja por escrito a su jefe directo, es decir, en este caso al Jefe de Logística, quien se encuentra en la obligación de tomar las medidas pertinentes para tratar de evitarque el Jefe de otra área continúe agrediendo a su trabajador.

En el supuesto de que el Jefe de Contabilidad continúe con la agresión verbal hacia su persona, pese a las órdenes o prohibiciones que hubiera podido disponer la empresa, el trabajador podrá interponer las acciones legales pertinentes en su contra, pero sólo a título personal. Por supuesto, la empresa deberá decidir asimismo...
tracking img