Actos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Córdoba

Facultad de Educación

Profesorado Universitario

Investigación Educativa - Didáctica Especial

Profesoras:
María Isabel Calneggia
Marcela Luchesse

Anteproyecto de Investigación

Integrantes:
Caminos, Hugo Daniel
Marollo, Raquel Edith
Parodi, Alberto Leonardo
Peralta, Mabel Ruth

Introducción

Cada Institucióneducativa es el escenario de una cultura particular que, como toda cultura, se ha ido construyendo a lo largo del tiempo. Todos y cada uno de los elementos que conforman la vida dentro de la institución van adquiriendo distintos y diferentes grados de significación.
Este proyecto surge de nuestra preocupación para averiguar cuál es el grado de significatividad que los actos escolares proveen a laformación de los alumnos como ciudadanos responsables.
Nuestra preocupación se fundamenta en la experiencia que hemos tenido como alumnos primero, como padres luego, y como docentes ahora, abocados sistemáticamente cada año a la organización de los actos patrios del calendario escolar.
Es en estos actos, en los cuales participan maestros, alumnos, padres y directivos, se despliega escénicamenteel objeto y se narra un acontecimiento considerado fundamental para la Nación Argentina.
Principalmente queremos hacer hincapié en los aspectos didácticos analizables en estos actos escolares, ya que estos pueden ser aprovechados como una instancia más de aprendizaje y su elaboración considerando cierto paralelismo con la elaboración de una clase.

Tema
La organización de los actos escolarescomo herramientas didácticas para la enseñanza

Problema
Qué propuestas de enseñanza realizan los docentes en los actos escolares.

Interrogantes Centrales
• ¿Cómo se conciben los actos escolares como espacios de enseñanza en la escuela?
• ¿Qué significatividad tienen los actos escolares en la formación de la nacionalidad en nuestros alumnos?
• ¿Qué contenidos son aprendidos yconcebidos como apropiaciones sucesivas en el tiempo de permanencia en la escuela?

Interrogantes Secundarios
• ¿Los actos escolares están pensados y elaborados como rituales?
• ¿Qué piensan los alumnos, los docentes y los directivos de los actos escolares?
• ¿Los actos son modelos del pueblo Argentino? ¿Qué se dice y cómo se dice la nación en los actos escolares?
• ¿Quédimensión semiótica es más significativa en un acto escolar?
• ¿Qué ajustes estratégicos pueden realizar docentes y alumnos para que los actos escolares sean verdaderas instancias del proceso enseñanza y aprendizaje?

Objeto de estudio
La organización de los actos escolares, su concreción y repercusiones en los aprendizajes de los alumnos y en la comunidad participante.

FundamentaciónCada una de las instancias en las que se desarrolla dentro de una institución educativa es o debería ser una instancia más de aprendizaje, en las cuales el alumno no sólo aprenda los contenidos conceptuales, sino también contenidos actitudinales. Es por medio de estos últimos que el alumno va aprendiendo las formas de relacionarse con sus pares, a identificar comportamientos como aceptables o no,identificando valores, es decir, va formandose como individuo, como ciudadano o como persona. De acuerdo a las diferentes manifestaciones que sostengan los docentes en su proceder es que los alumnos van a ir aprendiendo.
Zelmanovich sostiene que en la instancia de preparación o elaboración de los actos escolares “se preparan dos guiones para la puesta en escena: una explícito sobre el patriotismo yla identidad nacional y otro implícito sobre el quehacer cotidiano de la escuela y los valores de los que se siente depositaria. … en el acto como “ritual” ambos guiones coexisten …como ritual, a través de un conjunto de reglas, instituye una unión, promueve la integración y en eso radica su eficacia.”[1]
Es por ello que al estudiar los actos escolares como una instancia más de aprendizaje, en...
tracking img