Actos extintivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los actos jurídicos extintivos son aquellos actos voluntarios lícitos realizados por las partes con el fin inmediato de extinguir derechos o relaciones jurídicas.

Clasificación

A. RENUNCIA*
B. EL PAGO
C. NOVACIÓN
D. TRANSACCIÓN
E. REVOCACIÓN
F. RESCISIÓN
G. RESOLUCIÓN

Renuncia: acto jurídico en virtud del cual una persona abandona un derecho del cual es titular. Ejemplo: elacreedor renuncia al derecho de exigir el pago a su deudor, y en consecuencia, este queda liberado.
Solo se puede renunciar a los derechos que tienden a la protección del bien individual. Son irrenunciables los derechos que tienden a la protección del orden publico (art.872 y 19).

El pago: consiste en el cumplimento de la obligación contraída, sea de dar, hacer o no hacer. Ejemplo: es el pago de unbien transmitido en una compraventa

Novación: transformación de una obligación en otra, quedando extinguida la mas antigua. (art.801). O sea: es un acto por el cual se extingue una obligación y nace otra nueva.

La novación puede ser:

Novación objetiva: cuando cambia alguno de los elementos esenciales de la obligación, como ser el objeto o la causa. Ejemplo: se debía entregar un cuadroy se conviene reemplazarlo por una suma de dinero; se debía entregar una bicicleta en depósito y se conviene que sea a titulo de comodato.

Novación subjetiva: cuando cambia el sujeto y el resto de la obligación novada se mantiene igual. Puede ocurrir que por cambio del deudor o por cambio del acreedor.

Transacción: es el acuerdo en virtud del cual, las partes, haciéndose concesionesreciprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas (art.832). Esta situación se ve claramente en la división de bienes por acuerdo reciproco en un divorcio.

Revocación: es un modo de extinción de los actos jurídicos mediante el cual una de las partes, por su propia voluntad, deja sin efecto el acto.

Ejemplo: La revocación del testamento por el testador.
Artículo 3824
El testamento esrevocable a voluntad del testador hasta su muerte. Toda renuncia o restricción a este derecho es de ningún efecto. El testamento no confiere a los instituidos ningún derecho actual.

Ejemplo: La revocación del mandato por el mandante.
Artículo 1970
El mandante puede revocar el mandato siempre que quiera, y obligar al mandatario a la devolución del instrumento donde conste el mandato.
A veces larevocación opera en virtud de causas establecidas por la ley:

Ejemplo: Las donaciones pueden ser revocadas por ingratitud.
Artículo 1858
Las donaciones pueden también ser revocadas por causa de ingratitud del donatario en los casos siguientes:
1- Cuando el donatario ha atentado contra la vida del donante.
2- Cuando le ha inferido injurias graves, en su persona o en su honor.
3- Cuando le harehusado alimentos.
O bien cuando el donatario no cumpliese los cargos que le hubiere impuesto el donante.

Rescisión: tiene lugar cuando ambas partes de común acuerdo, o una sola de ellas, extingue la relación jurídica y la priva de efectos futuros que habría de producir. Este modo de extinción solo opera los contratos de tracto sucesivo(o sea, aquellos cuya ejecución escontinuada). Ejemplos: locación, sociedad, etc.

La rescisión puede ocurrir por acuerdo de ambas partes o por voluntad de una sola de ellas .cuando dicha facultad –la de rescindir-le hubiese sido acordado en el contrato, o por la ley .
Ejemplos: la rescisión de la locación por falta de pago de varios meses de alquiler , o por haber subalquilado no obstante estar ello prohibido en elcontrato ; etc.

Resolución: es un modo de extinción retroactivo del acto jurídico, que tiene lugar a raíz de un hecho sobreviniente, al cual la ley o una cláusula del acto le concedió el efecto de extinguir el acto jurídico. La causa de la ineficacia está contenida en el acto mismo, pero depende de un acontecimiento posterior. Ejemplos: la condición resolutoria, el pacto comisorio. Sus...
tracking img