Actos juridicos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos Juridicos Procesales
Escrito por Alonso Miranda Menendez

Los actos jurídicos procesales son todas aquellas manifestaciones de voluntad que inician, prosiguen o extinguen un proceso de acuerdo a las formalidades establecidas en la Ley adjetiva.

ELEMENTOS O REQUISITOS DE VALIDEZ

a) Manifestación de voluntad emanada por los sujetos procesales (juez, partes terceroslegitimados, auxiliares jurisdiccionales, órganos de auxilio judicial, abogado).
b) Capacidad procesal de las partes, cuando es pertinente a éstas.
c) Objeto física y jurídicamente posible. Ejemplo, en nuestro ordenamiento jurídico la concubina no tiene derechos hereditarios.
d) Fin lícito. La doctrina contemporánea estudia los aspectos subjetivos de los actos procesales, además de losformales.
e) Forma señalada en la Ley procesal. Frente al principio de vinculación de las formas, que es la regla general, se yergue el principio de elasticidad, pues si el acto procesal cumple su finalidad no tiene porque declararse su nulidad. Esto no es posible en las nulidades insubsanables.

CLASES

El C.P.C. patrio siguiendo a la doctrina alemana, adopta la clasificaciónatendiendo a los principales sujetos de la relación jurídica procesal, que son el Juez y las partes.

ACTOS JURÍDICOS PROCESALES DEL JUEZ

Conformadas por las Resoluciones Y Actuaciones Judiciales. En cuanto a la formalidad (artículo 119 del C.P.C.):

§ No se pueden emplear abreviaturas.
§ Las fechas y cantidades se escriben con letras.
§ Las referencias a disposicioneslegales y documentos de identidad pueden escribirse en números.
§ Está prohibido interpolar o yuxtaponer palabras o frases.
§ Obligatorio enumerar las resoluciones.
Clases de resoluciones: Decretos, autos y sentencia (artículos 120 a 125 del C.P.C.).

DECRETOS: Impulsan el desarrollo del proceso; resuelven asuntos de mero trámite. Son expedidos por los auxiliaresjurisdiccionales con su firma completa, salvo aquellos que se expidan por el Juez en la Audiencia.
Plazo: Dos días de presentado el escrito.
AUTOS: Califican la demanda y la reconvención, resuelven el saneamiento, interrupción, conclusión y las formas de conclusión especial del proceso; el concesorio o denegatorio de los medios impugnatorios; la admisión, improcedencia o modificación de medidascautelares y las demás decisiones que requieran motivación. Lleva la media firma del Juez.
Plazo: Dentro de los cinco días hábiles computados desde la fecha en que el proceso se encuentra
expedito para ser resuelto, salvo disposición distinta.

SENTENCIA: Resolución que pone fin a la instancia o al proceso en definitiva, pronunciándose sobre la cuestión controvertida.
Lasentencia tiene tres partes: Expositiva, considerativa y resolutiva. Lleva la firma completa del Juez. En la Corte Suprema, 4 votos hacen resolución; en las Cortes Superiores, 3 votos conformes las que ponen fin al proceso (artículo 141 del TUO de la LOPJ). Por sus efectos, existen tres clases de sentencias: Declarativas, constitutivas y de condena. Las declarativas tienen por propósito que la pretensiónsea corroborada por el órgano jurisdiccional, como son la nulidad del acto jurídico, el desalojo, etc.; las constitutivas extinguen un derecho para dar lugar a una nueva situación jurídica, como la división y partición, el divorcio, etc.; las de condena tiene por objeto las prestaciones de dar, hacer y no hacer.

¿Qué cosa es la sentencia inhibitoria? Cuando el Juez no se pronuncia sobre elfondo de la litis, sino que resuelve sobre la validez de la relación procesal, esto es, declara Inadmisible o Improcedente la demanda (artículo 121 in fine del C.P.C.).

PLAZO PARA EXPEDIR SENTENCIAS

1) En primera instancia, de acuerdo a cada vía procedimental: 50 días en el proceso de conocimiento; 25 días en el proceso abreviado; en la Audiencia o como máximo 10 días de concluida la...
tracking img