San judas tadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Peregrinación como Manifestación de Fe Religiosa y Fenómeno de la Sociedad Mexicana Actual

Pérez Bolaños Daniela
Gpo. 0027
Metodología I. 2010-1
Noviembre 2009
Dra. Margarita Santoyo R.

Introducción

El día 28 de cada mes, cientos de peregrinos se congregan en el templo de San Hipólito para venerar a San Judas Tadeo. La Fe, la búsqueda de identificación, moda o simplementebuscando cobijo, son algunas de las razones por las que cada día crece más esta celebración. En esta feria se encuentra gente muy distinta en varios sentidos, pues por igual te puedes encontrar con jóvenes, niños o adultos ricos y pobres, políticos, profesionistas etc.
Después de la Virgen de Guadalupe, el santo más socorrido de los milagros y de las casos difíciles es  San Judas Tadeo, uno delos doce apóstoles, quien dicen ser primo del propio Jesús de Nazaret.

Grupos sociales que gravitan alrededor del Santuario
Desde la línea del metro con destino al metro Hidalgo, se podían comenzar a ver ciertos individuos comerciando con objetos relacionados a San Judas Tadeo, en cuanto más nos acercábamos a dicha estación se podían identificar más peregrinos y junto a ellos más comerciorelacionado. Llegando a la desembocadura del metro Hidalgo más cercana al convento de San Hipólito el comercio era excesivo y con una gran variedad de artículos, entre ellos relicarios, playeras, tazas, santitos, pulseras, collares, aretes, tatuajes, estampas y muchas cosas más, a su vez encontramos comercio de alimentos y bebidas al por mayor.

Historia y antecedentes del Santuario.
Eldía de la caída de Tenochtitlán fue el 13 de agosto de 1521, día establecido en el Martirologio Romano para la celebración de San Hipólito, es por esta razón que se le dio el patronazgo de la Ciudad y se hizo clara la imposición de su dominio por parte de los españoles. Esto mismo se puede ejemplificar al ver el lugar donde se decide poner en pie el templo de San Hipólito, exactamente dondecomienza la Calzada Tacuba, lugar en que un año antes tuvo lugar el enfrentamiento más grande entre aztecas y españoles, mejor conocida como la Noche Triste.
En el año de 1599 inician una remodelación la cual termina en 1777, quedando como resultado lo que conocemos hoy.
La iglesia está edificada en una sola nave en forma de cruz latina; los muros son de piedra, el piso es de mosaico y el techode bóveda. Por dentro se puede ver que la forma de cruz es dada gracias a que se encuentran dos capillas laterales formando los brazos de la cruz. Cuenta con un atrio bastante amplio y por dentro una gran consolidación artística.

Y aunque se ha convertido en un ritual masivo de cada día 28 de todo los meses del año, en una fiesta a la que acuden miles de fieles, San Judas Tadeo es elpatrono en una iglesia dedicada a San Hipólito. En esa iglesia que se localiza a las afueras de la estación del Metro Hidalgo, San Judas ocupa el lugar central en el altar y hasta él llegan las clases marginales. Es gracias a que la gente empezó a venerar a San Judas de forma masiva que, éste logró desplazar a San Hipólito de su lugar principal.
Las primera imágenes que se conocen de San Judas Tadeoaparecen hace no mucho tiempo a finales del siglo XIX, más no tuvieron mayor impacto entre la sociedad; hace 50 años no formaba parte de los santos más venerados por los católicos; fue hasta hace poco cuando comenzó su historia como atractivo de muchos feligreses, los cuales comenzaron a atestiguar sus milagros, y a ver su efectividad. San Judas se mantuvo durante casi dos siglos en el anonimato,no sólo por desconocimiento sino que también influía que su nombre era comúnmente relacionado a Judas Iscariote, quien comúnmente es el antagonista de la historia de la religión cristiana.
La veneración hacia San Judas Tadeo comenzó en los años 20´s del siglo pasado, en una pequeña capilla dirigida principalmente a la Virgen de Guadalupe, montada por la comunidad latina en un lugar de “La...
tracking img