El desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas generados en el medio ambiente por la contaminación del aire, del agua, la deforestación y el uso indiscriminado de los recursos naturales, entre otras cuestiones, no son exclusivos de un país o una región. Sino que son problema y deben importarnos a todas las personas en el mundo, no son ajenos a ningún individuo porque, dada su naturaleza, suelen trascender los límites delespacio geográfico, deteriorando aceleradamente nuestro entorno (la Tierra) que, finalmente, no es patrimonio nada más de la generación que actualmente habitamos nuestra ciudad, estado o nación, sino que también debe pensarse en las futuras generaciones que habrán de requerir un espacio geográfico y un entorno adecuado.
Para alcanzar el derecho a la salud ambiental se requiere de una sociedad,que encuentre en la convivencia armónica con su medio ambiente, el motivo primario para su conservación y optimización.
No obstante lo anterior, la realidad nos enfrenta a un sistema de vida y modelo de mercado que ha puesto el interés económico por encima del cuidado del espacio geográfico, e incluso aún a costa del alto interés que vamos a pagar si no protegemos nuestro planeta.
Elmaterialismo actual hacia la naturaleza que se ha venido practicando, ha conducido a tener que reconocer el crimen ambiental, como una acción generalizada y actual, por lo que la sociedad ha tenido que recurrir a las leyes, los tratados y los acuerdos, con el fin de regular, sancionar e incluso penalizar las acciones propiciadas por nuestra propia ignorancia o avaricia.
A partir de ladivulgación del concepto de desarrollo sustentable o sostenible, en el Informe Brundtland en 1987, se crearon grandes expectativas sobre sus alcances, aunque también controversias en relación con sus dimensiones y, sobre todo, con sus posibilidades de implementarlo en un marco internacional caracterizado por marcadas diferencias y tendencias de la globalización.
Aunque normalmente se utiliza laexpresión "desarrollo sustentable", también es frecuente usar el término "desarrollo sostenible", pues ambas expresiones significan lo mismo, siendo una y otra, mejor o peor traducción del original en inglés “sustainable development”. La lengua española, trata de utilizar los vocablos más justamente aplicables a una traducción literal y parece que sustentable cumple mejor el objetivo quesostenible. Pues sustentable proviene de "sustentar" y sostenible de "sostener". Y una de las acepciones de sustentar es la que refleja el concepto que se quiere expresar: "Sostener una cosa para que no se caiga o se tuerza", Mientras que sostener es menos apropiada: "Mantenerse un cuerpo en un medio o en un lugar, sin caer o haciéndolo muy lentamente".
El desarrollo sustentable es unaalternativa a la degradación del ambiente y del espacio geográfico, a partir de la búsqueda de respuestas creativas para corregir las fallas en las que actualmente incurrimos, y evitar nuevos problemas; si bien el desarrollo sostenible, enfrenta dificultades derivadas de su aplicación a muy complejos espacios geográficos regionales que exigen soluciones específicas.
Estas diferencias regionalesno pueden ser abordadas con estrategias uniformes, que volverían a ofrecer falsas expectativas que, en plazos cada vez más cortos, se revierten frenando los esfuerzos y dando lugar a justificadas resistencias de la gente para participar en los proyectos institucionales y gubernamentales.
Las posibilidades de transitar al desarrollo sustentable se encuentran arraigadas en la puesta en marchade una política verdaderamente participativa, en la que cada sector, grupo e individuo de la sociedad puede asumir su responsabilidad particular y actuar en consecuencia. En este propósito la educación, la capacitación y la comunicación cumplen funciones de primer orden.
El concepto de Desarrollo Sustentable fue Utilizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común",...
tracking img