Actos lingüisticos básicos según la ontología del lenguaje

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Actos Lingüísticos Básicos de la Ontología del lenguaje

El lenguaje…es acción. Tomemos un ejemplo. Cuando decimos a alguien “te felicito”, no estamos describiendo una felicitación, estamosrealmente haciéndola. Estamos realmente ejecutando el acto de felicitar. El filósofo británico J.L. Austin fue el primero en destacar esta cualidad activa del lenguaje o, empleando sus propias palabras,la naturaleza “ejecutante”… del lenguaje.

Se dio cuenta de que aún cuando describimos, estamos haciendo una descripción y, por lo tanto, estamos actuando.

Dada la importancia que tienen laspromesas en nuestras vidas, es conveniente detenernos a examinar cuan competentes somos en hacerlas y en identificar el tipo de problemas con los que nos solemos encontrar. Cuatro elementos referidos acuatro problemas más importantes.

El primero guarda relación con quien identificamos como el orador pues es quien abre el juego (como sabemos en la danza de las promesas los dos interlocutoresparticipan en el hablar). Un problema habitual dice relación con personas que no saben hacer peticiones u ofertas. Y aquí tenemos dos situaciones. La primera guarda relación con personas que simplementeno piden o no ofrecen en determinados dominios de sus vidas o bajo determinadas circunstancias.

Hay quienes, por ejemplo, sabiendo pedir al interior de la familia, suelen no hacerlo en la oficina,o con determinados amigos, o cuando, por ejemplo, hacen el amor. Ellos esperan que los demás descubran, casi por arte de magia, lo que les inquieta o importa. Muchas veces caen en el resentimientoculpando a los demás por no cumplir promesas que jamás se atrevieron a pedir. No pedir no solo condiciona una determinada identidad y resulta en una particular manera de ser, sino que es un factor quedefine el tipo de vida que podremos esperar. Insistimos en uno de nuestro postulados básicos: no es que siendo como somos, no pidamos; más bien, el no pedir nos hace ser como somos y nos confiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontología del lenguaje, actos lingüísticos
  • Los Actos Linguísticos Básicos
  • Los Actos Linguisticos Basicos
  • Los actos linguisticos basicos
  • Los actos linguisticos básicos
  • Actos linguisticos basicos
  • Actos linguisticos básicos
  • Tres funciones basicas del lenguaje según el lingüista karl bühler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS