Actos prejudiciales

Páginas: 28 (6756 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
ACTOS PREJUDICIALES

COCEPTO:

Los actos prejudiciales constituyen la conducta que desarrolla, antes de juicio, los funcionarios judiciales y los particulares, estos últimos en su carácter de posibles sujetos de un proceso como actores o demandados, para mejorar los derechos que se harán valer en el correspondiente juicio futuro.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO:

A).- Mencionamos una conductapuesto que, hay un obrar de personas físicas o morales.

B).- Se requiere de la actuación del órgano del Estado, a través de los funcionarios que desempeñan la función jurisdiccional. Por ello hablamos de particulares y funcionarios judiciales. Los funcionarios judiciales que pudieran llegar a tener intervención serán: el juez, el secretario de acuerdos y el secretario actuario.

C).- Laexpresión “posible” alude a una contingencia pues, puede darse el caso que, en virtud del acto pre-judicial se llegue a un arreglo y no exista el proceso.

D).- Los actos prejudiciales pueden provocarlos no sólo lo que tendrá el carácter de actores, sino también los que tendrán el carácter de demandados. Estos últimos pueden proponer, por ejemplo, unas diligencias preliminares de consignación,para prevenir cualquier futura responsabilidad que se exija.

E).- Los actos prejudiciales es el de mejorar los derechos que se harán valer en el juicio futuro. Con ello no quiere decir que necesariamente se mejoren los derechos pero, sin duda que esa es la intención.

Podemos afirmar que, el fundamento de los actos prejudiciales es doble:
• El fundamento mediato está en una disposición legalque los autorizan.
• El fundamento mediato está en una razón que respalda su procedencia.

Si faltara el fundamento legal, el promoverte de los actos prejudiciales no conseguiría su objetivo. Si faltará el fundamento mediato, habría razón para que la disposición legal que autoriza el acto prejudicial se derogara.

A continuación hacemos mención de los actos prejudiciales, que seencuentran dentro de la ley y más adelante se describen sus características principales de cada uno de ellos:
• MEDIO PREPARATORIOS DEL JUICIO EN GENERAL
• MEDIO PREPARATIVOS DEL JUICIO EJECUTIVO.
• PROVIDENCIAS PRECAUTORIAS, (EMBARGO Y ARRAIGO PRECAUTORIO)

A.- MEDIO PREPARATORIOS DEL JUICIO EN GENERAL

Dentro de este tema veremos ejemplos que podemos citar para su mejor entendimiento,extraídos del Artículo 193, del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal:
1. Pidiendo declaración bajo protesta el que pretenda demandar, de aquel contra quien se propone dirigir la demanda acerca de algún hecho relativo a su personalidad y a la calidad de su posesión o tenencia;
2. Pidiendo la exhibición de la cosa mueble que haya de ser objeto de la acción real que se trate deentablar;
3. Pidiendo el legatario o cualquier otro que tenga el derecho de elegir una o más cosas entre varias, la exhibición de ellas;
4. Pidiendo el que se crea heredero, coheredero o legatario, la exhibición de un documento;
5. Pidiendo el examen de testigos, cuando éstos sean de edad avanzada o se hallen en peligro inminente de perder la vista, o de próximos a ausentarse a un lugar, con elcual sean tardías o difíciles las comunicaciones, y no pueden deducirse aún la acción, por depender su ejerció de un plazo o de una condición que no se haya cumplido todavía.

B.- MEDIO PREPRARATIVOS DEL JUCIO EJECUTIVO.

Son especies del género “medios preparativos del juicio ejecutivo” los siguientes:

1. Preparación mediante confesión judicial. (Se procede cuando se requiere que mediantela confesional se obtenga la aceptación de la deuda o de algún hecho relacionado con la pretensión de iniciar un juicio).

2. Preparación mediante reconocimiento de firma de documentos ante el C. actuario. (Opera respectó de documentos privador, reconocimiento de la firma ante la presencia judicial aunque n se reconozca el contenido).

3. Preparación mediante reconocimiento de documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos prejudiciales
  • Actos prejudiciales
  • Actos prejudiciales
  • actos prejudiciales
  • Actos Prejudiciales
  • Actos prejudicial
  • Actos prejudiciales
  • Áctos prejudiciales en veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS