Actos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE ACTOS ADMINISTRATIVOS
Exponentes internacionales
Otto Mayer
Es un acto de autoridad que emana de la administración y que determina frente al súbdito, lo que para él debe ser derecho en un caso concreto (Mayer, 1949: Tomo.I: 126)
Maurice Hauriou
Es toda declaración de voluntad en vista de producir un efecto de derecho frente a los administrados, emitida por una autoridadadministrativa en una forma ejecutoria, es decir, en una forma que arrastre la ejecución de oficio. (Hauriou, 1927: 356)
Marcel Waline
Es todo acto jurídico unilateral de un administrador calificado que actua en cuanto tal, susceptible de producir por sí mismo efectos de derecho. (1959: 390).
Guido Zanobini
Cualquier declaración de voluntad, de deseo, de conocimiento, de juicio, cumplida por unsujeto de la administración publica en ejercicio de una potestad administrativa. (Zanobini, 1954: Tomo.I: 312)
Giannini
En sentido amplio: son los cuales se manifiesta la administración- autoridad, es decir, son los actos de la actividad administrativa de derecho público. (Giannini 1965)
Garcia Oviedo
Es una declaración especial de voluntad de un órgano público, preferentemente de un órganoadministrativo, encaminada a producir, por vía de autoridad, un efecto de derecho, para la satisfacción de un interés administrativo. (Garcia Oviedo, 1955: 164 y subsiguientes)
Entrena Cuesta
El acto administrativo puede definirse como un acto realizado por la administración conforme al derecho administrativo. (Entrena Cuesta, 1968)
Garrido Falla
Fernando Garrido Falla, actual catedrático dela Universidad de Madrid, coincide con la definición de Zanobini, anteriormente transcrita, aunque advierte que, a su juicio, los reglamentos quedan incluidos en el concepto de acto administrativo, punto en el cual disiente del sabio expositor italiano.
Sayagues Laso
En sentido amplio: toda declaración de voluntad de la administración, destinada a producir efectos jurídicos.
En sentidorestringido: la declaración unilateral de voluntad de la administración que crea efectos jurídicos subjetivos. (Sayagues Laso, 1953: T.I: 142 y 143)
Manuel Maria Diez
En sentido material: toda manifestación de voluntad de un órgano del Estado, sea administrativo, legislativo o judicial, con sustancia, con contenido administrativo. Podemos decir que el acto administrativo puro es una declaraciónconcreta y unilateral de voluntad de un órgano de la administración activa en ejercicio de la potestad administrativa. (1956: 77 y subsiguientes).
Garcia de Enterria
La declaración de voluntad, juicio, conocimiento o deseo realizado por la Administración en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria. (1990: T.I: 504)
Agustin A. Gordillo
Lo conceptualiza como auna declaración unilateral realizada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales en forma inmediata. (Goriddlo, 1962: T. III: 39)
Jean Rivero
Es un acto de voluntad destinado a introducir un cambio de las relaciones de derecho que existen en el momento en que el interviene, o mejor, a modificar ordenamientos jurídicos.
Expositor venezolano
Allan BrewerCarias
Es toda manifestación de voluntad de carácter sublegal, realizada, primero por los órganos del Poder Ejecutivo, es decir, por la Administración Publica, actuando en ejercicio de la función administrativa, de la función legislativa y de la función jurisdiccional; segundo por los órganos del Poder Legislativo (de carácter sublegal) actuando en ejercicio de la función administrativa; ytercero, por los órganos del Poder Judicial, actuando en ejercicio de la función administrativa y de la función legislativa. La declaración de voluntad constituye un acto administrativo cuando tiende a producir efectos jurídicos determinados, que pueden ser la creación, modificación o extinción de una situación jurídica individual o general o la aplicación a un sujeto de derecho, de una situación...
tracking img