Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

Debido a los diferentes calificativos que le han asignado a los derechos del hombre, se les ha considerado de carácter innato, es decir que vienen adheridos por naturaleza al hombre, de la misma forma que se dijo que serian inmutables, eternos y universales por el solo hecho de cómo menciona el autor que el hombre fue, es y será siempre hombre,persona.

Encontramos otro punto clave para una explicación mas extensa de este tema, el derecho natural o valor justicia en un lenguaje apropiado y resulta sugiere que lo mas conveniente es no llamar “normas” a los principios de los derechos naturales ya que dicha palabra es propia del mundo normativo o jurídico y no del natural.

Este valor justicia exige un deber ser como lo hace todo el ámbitojurídico que dentro de éste y el ámbito político haya derechos humanos.
La se entronca además con la igualdad de todos los hombres en cualquier tiempo y lugar pero salvada idéntica conexión del valor con las circunstancias históricas.

También la supratemporalidad, atemporalidad, la eternidad o la inmutabilidad se mantienen firmes con respecto a los derechos humanos si los vinculamos a lapersistencia del valor justicia en su deber ser ideal objetivo y trascendente mas allá de la realización histórica con signo positivo o de la disvaliocidad de las conductas humanas que acusan signo negativo en aquella realización.

Los mismos derechos humanos que se predican como universales se plasman de manera diferente a través de los espacios y las situaciones históricas, en cada Estado, en cadaépoca, en cada cultura. Esta comienza en la segunda mitad del siglo XX, es un fenómeno que acontece en el plano internacional; por el cual el problema de los derechos ya no es exclusivo resorte de cada estado en su jurisdicción interna, sino además del derecho internacional público. A la vez el derecho internacional público se ocupa y preocupa de ellos, y formula su propia declaración de derecho endocumentos internacionales, como el de las Naciones Unidas de 1948 y en demás tratados, pactos y convenciones.
Aunado a esto la ideología, las creencias religiosas y todo lo que conforma lo que para Douverger es el conjunto o completo cultural de cada sociedad.

Los derechos humanos no están mas allá del derecho positivo y fundados en algo trascendente, superior y objetivo, su valiosidad seempobrecería con el riesgo de desaparecer por completo, de esta manera salvados los principios generales de los derechos humanos la inserción positivizada de tales hechos en cada mundo ámbito jurídico – político tiene y debe tener su peculiaridad y su fisonomía existencial.

Al cumplirse los 50 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos es no solo útil, sino también necesario, reestudiarel asunto en el proceso de su evolución, y en la situación en que se encuentra hoy, agregando una reflexión sistemática sobre la cuestión.

En resumidas palabras los derechos humanos dispone que toda persona tiene todos los derechos y libertades sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica,nacimiento o cualquier otra condición.

Por tanto, toda persona tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su
personalidad jurídica. En otras palabras, ha de contar como individuo a la hora de organizar la convivencia humana. Los derechos reconocidos en la Declaración Universal han sido desarrollados por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacionalde Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos de 1996; la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de 1979; la Convención sobre los Derechos del Niño, etc.

Hay que tener en cuenta la dificultad y las resistencias que esta concepción de
igualdad, libertad y derechos para todas las personas de la especie encontró y sigue encontrando, pues en...
tracking img