Actos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos Procesales

El Acto Procesal, en su unidad

Concepto

La distinción entre hecho, acto y negocio jurídico se establece en función del valor o mayor significado que se dé a la voluntad en la forma jurídica.

Hecho jurídico: Aquellos acaecimientos que se producen sin intervención de la voluntad, pueden deberse a la realidad externa o en relación al hombre.

Hecho jurídico procesal:Aquél acaecimiento que no se debe a la voluntad que produce efectos en el proceso, en la realidad procesal, esto es, que crea, modifica o extingue una relación jurídica.

Acto jurídico: Acaecimiento que modifica la realidad jurídica, en cuanto es debido a la voluntad.

La diferencia entre acto jurídico y negocio jurídico es que en el negocio jurídico el contenido de la voluntad es decisivo yregulador, mientras que en el acto jurídico es la ley en vez de la voluntad.

Acto jurídico procesal: Aquel hecho volitivo que crea, modifica o extingue una relación jurídica procesal.

Clases

a).- Los criterios de clasificación: Los actos se clasifican en tres grandes grupos: actos de iniciación, de desarrollo y de terminación.

b).- Actos de iniciación: Son aquellos que producen elefecto de iniciar el proceso. El acto normal de iniciación lo constituye la interposición de la pretensión; en nuestro caso, la demanda.

c).- Actos de desarrollo: Son aquellos que, una vez iniciado el proceso, tienden a conseguir su desenvolvimiento hasta que llega el momento de su terminación. Se divide en dos grupos:

a’).- Actos de instrucción: Son los que tienden a proporcionar los elementosnecesarios para que la comparación entre los fundamentos de la pretensión y el derecho objetivo pueda llevarse a cabo. Se divide en dos especies:

- Actos de alegación: Aquellos en virtud de los cuales se introducen o aportan al proceso hechos o normas como fundamento de la pretensión.
- Actos de prueba: Aquellos en virtud de los cuales se intenta convencer al órgano jurisdiccional de larealidad de las alegaciones.

b’).- Actos de ordenación: Si los actos de introducción tienden a la formación del material del proceso, éstos tienden a procurar su desenvolvimiento hasta su momento final. Se clasifican en los siguientes grupos:

a’’).- Actos de impulso: Aquellos que tienen por objeto conseguir el tránsito del procedimiento de una a otra de las etapas que lo componen. Elejemplo característico son las providencias.

b’’).- Actos de dirección: Son los que tratan de ordenar la serie de actividades que se realizan en el proceso y que no son meramente de instrucción; no se trata, como en los actos de impulso, de decidir si un proceso continúa o no un desarrollo predeterminado por la ley, sino de elegir entre varias posibilidades la más conveniente o de realizaractividades cuyo cumplimiento tiende a permitir precisamente el desarrollo posterior y constituye en sí una parte del mismo desarrollo. Se clasifican en:

- Actos resolutorios: Son los que deciden las cuestiones no de fondo que se ventilan en el proceso. Normalmente corresponde al órgano jurisdiccional la resolución de las cuestiones no de fondo que se ventilan en el proceso. De aquí que los actosresolutorios sean actos del órgano jurisdiccional.
- Actos de intimación: Son aquellos por los que el órgano jurisdiccional impone la realización de determinada conducta: requerimiento, conducción de un testigo a la fuerza, corrección disciplinaria.

c’’).- Actos de formación: Son los que tratan de dejar constancia de los actos procesales, de modo que permita su conocimiento en un momentoposterior cualquiera. Hay dos especies:

- Actos de documentación: Cuando el acto cuya constancia se quiere asegurar se ha verificado en forma oral.
- Actos de incorporación: En este caso no hace falta documentarlo, sino simplemente incorporar el respectivo documento.

d).- Actos de terminación: Son aquellos cuya influencia en el proceso consiste en que tienden a su terminación o...
tracking img