Ictus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICTUS

IV.-DEFINICIÓN

Un ICTUS es la pérdida de la función cerebral como secuela de una afectación primaria del sistema cerebrovascular. Es un déficit neurológico focal de aparición brusca que dura más de 24 horas y puede causar la muerte.
La muerte en el primer mes es del 40-80 %, y generalmente son repetitivos.
El 70-80 % es de causa isquémica por aterotrombois de la carótida.
El ICTUSprovoca una hemiplejía en casi todos los casos.
HEMIPLEJÍA: Parálisis de la mitad del cuerpo por lesión de la neurona motora central, acompañado de trastornos sensitivos sensoriales, de comportamiento, etc.

Tras haber sufrido un ICTUS pueden suceder 3 cosas:
1.- Una recuperación casi inmediata (minutos a horas). En este caso se denominan ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO (TIA).
2.-Recuperaciónen mayor o menor medida. La recuperación en estos casos suele darse entre semanas y meses estableciéndose secuelas.
3.-Empeoramiento: Puede deberse a causas neurológicas o bien deberse a otras complicaciones como fiebre, infecciones, insuficiencia cardíaca u otras. El empeoramiento puede ser grave e incluso llevar a la muerte del paciente.
Establecer la probable etiología de un ICTUS es básicopara el correcto tratamiento del paciente que lo sufre. De un modo general definimos 2 tipos de ICTUS:

1.-ISQUÉMICO
2.-HEMORRÁGICO

Sólo el estudio de neuroimagen en el momento agudo puede diferenciar ambos de forma eficaz.

1.-ICTUS ISQUÉMICO: Distinguimos fisiopatológicamente 3 tipos:

A)Aterotrombótico: Patología de grandes arterias, habitualmente extracraneales (carótidainterna, vertebrales, cayado aórtico,.....) como fuente de émbolos arteria-arteria o provocando un compromiso hemodinámico a distancia.
B)Lacunar: Patología de pequeños vasos intracraneales, con formas clínicas de presentación estereotipadas y bien definidas (hemiparesia pura, disartria-mano torpe,....).Normalmente se presentan en pacientes hipertensos.
C)Cardioembolia: Cuando el paciente presentapatología cardíaca embolígena (fibrilación auricular, valvulopatías,....) y excluimos patología ateromatosa carotídea severa (estenosis > 50%).

2.-ICTUS HEMORRÁGICO: De forma espontánea se producen la hemorragia parenquimatosa y la subaracnoidea. La hemorragia subdural y epidural suelen tener un origen traumático.

A)Hemorragia Parenquimatosa: La localización en ganglios basales suele tenerun origen hipertensivo. La localización lobar , sobre todo si se trata de paciente jóvenes y sin HTA, nos obliga a pensar en malformaciones vasculares subyacentes.
B)Hemorragia Subaracnoidea: Debe investigarse la presencia de aneurismas en arterias del polígono de WILLIS.

1. LOS SINTOMAS Y SIGNOS MAS ORIENTADORES DE ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR SON:
I. Déficit motor.
II. Déficit sensitivo.III. Déficit motor y sensitivo.
IV. Otras alteraciones motoras (ataxia, incoordinación, temblor).
V. Alteraciones del lenguaje.
VI. Otras disfunciones corticales (amnesia, agnosia, praxia, confusión, demencia).
VII. Vértigo, mareos.
VIII. Crisis epilépticas.
IX. Compromiso de conciencia.
X. Cefalea.
XI. Náuseas y vómitos.
XII. Signos meningeos.
XIII. Otros: Babinski, signosde descerebración o decorticación.

CAUSAS

A.-EDAD Y SEXO

La edad avanzada es un factor de riesgo independiente de la patología vascular isquémica y hemorrágica. La incidencia de ictus aumenta mas del doble en cada década a partir de los 55 años.
El sexo masculino es también factor de riesgo para todas las entidades nosológicas, excepto la hemorragia subaracnoidea que es mas frecuente enla mujer. Considerada en su conjunto, la incidencia del ictus es un 30% superior en varones.

B.-HIPERTENSION ARTERIAL

La HTA es el factor de riesgo mas importante tanto para la isquemia como para la hemorragia cerebral, encontrándose en casi el 70% de los pacientes con ictus. El riesgo de ictus se incrementa de forma proporcional con la presión arterial, tanto en varones como en mujeres,...
tracking img