Actos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿

Por qué Formación Ética y Ciudadana es un capítulo de los CBC?

Todas las escuelas brindan algún tipo de educación en valores. Las acciones y actitudes de los docentes, los actos escolares, la aplicación de sanciones, los reglamentos, transmiten indefectiblemente algunas pautas valorativas. Tal razón puede inclinarnos a suponer que los CBC de Formación Ética y Ciudadana sontransmitidos de hecho. Pero la introducción explícita de los mismos permite: • recuperar prácticas que se dan en las escuelas pero que no habían sido debidamente legitimadas en los diseños curriculares • proponer criterios para que la formación ética y ciudadana no quede librada al arbitrio de cada docente en particular • sistematizar la enseñanza de los contenidos propios del área, contenidosque en muchos casos han sido abordados de forma esporádica y espontánea • conformar un área que incorpore los llamados 'contenidos transversales' (educación para la paz, para la salud, para el consumidor, ambiental, vial)

¿Cuáles son algunos de los propósitos de Formación Ética y Ciudadana?
Brindar herramientas para que los alumnos sean capaces de elaborar juicios morales y juicios políticosacerca de la realidad en la que viven y generar en ellos el compromiso necesario para la construcción de proyectos comunes dentro del marco que ofrece la vida en democracia. Por tal razón, se ocupa del desarrollo y del ejercicio de la argumentación, el diálogo y la participación. El objetivo es formar ciudadanos capaces de participar en una sociedad pluralista y democrática. La democracia y elpluralismo exigen de todos nosotros una actitud de respeto y reconocimiento de las diferencias individuales, grupales y culturales, de acuerdo con la Constitución Nacional y los Tratados y Pactos que, luego de la Reforma de 1994, han adquirido rango constitucional. En consecuencia, si la intención es formar ciudadanos reflexivos, críticos y autónomos, el modo de transmitir los valores que deben sercompartidos por todos es contrario al adoctrinamiento o la inculcación, modos comunes en la educación moral tradicional. Se pretende que los estudiantes incorporen esos valores de manera consciente reconociendo la necesidad de comprometerse con ellos para su defensa.

¿En qué se diferencia Formación Ética y Ciudadana de la educación cívica tradicional?
Una de las características de la educacióncívica tradicional ha tenido como objetivo que los estudiantes 'conozcan' las normas constitucionales. En algunos casos, se ha pretendido la memorización de dichas normas sin conexión alguna con el contexto social e histórico. La educación cívica (en sus distintas variantes) se redujo a ser una transmisión de información que, incluso, se llevó a cabo durante períodos dictatoriales.

EGB 3 •Formación Ética y Ciudadana Introducción • 3

Introducción
Formación Ética y Ciudadana, en cambio, es una propuesta sólo válida dentro de un sistema democrático. No se puede concebir una formación ética y ciudadana en un sistema en el que la persona no sea considerada un ser libre, un ser capaz de elegir y desarrollar su plan de vida, capaz de opinar y desarrollar su juicio crítico, de determinarse, departicipar en la creación de normas y en la deliberación de toma de decisiones públicas. No alcanza con el conocimiento de normas. La transmisión dogmática de las mismas impide el análisis crítico y una visión dinámica del derecho y de la realidad política. Por eso, y fundamentalmente a partir del Tercer Ciclo, cobra relevancia la participación estudiantil. La participación es una herramienta deformación en la ciudadanía y, como tal, debe entenderse en el marco del proyecto formativo del área y de la institución. Participar en la escuela es una acción social que consiste en intervenir de forma activa en las decisiones y acciones relacionadas con la actividad que se desarrolla en la escuela y en el aula. Se refiere a actos deliberados y conscientes y se relaciona con el derecho de...
tracking img