Actuación Y Participación Social En La Gestión Pública: Consensos Y Disenso En La Definición E Implementación De Las Políticas Públicas Por Parte De Organizaciones No Gubernamentales.Construcción De Gobernabilidad.

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG EN GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
UNIDAD CURRICULAR. SUJETOS Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

ACTUACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA: CONSENSOS Y DISENSO EN LA DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS POR PARTE DE ORGANIZACIONES NOGUBERNAMENTALES.CONSTRUCCIÓN DE GOBERNABILIDAD.

(Reflexión sobre los movimientos sociales frente a los escenarios del consenso y disenso).

PARTICIPANTES:
FLOR FIQUEROA.
ELISAUL GUILLEN.
.

PROFESOR:
YAJAIRA IBARRA.

MÉRIDA DEL 2013.
ESFERAS DE ACTUACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL ESCENARIO DE LAS GESTIONES PÚBLICAS: CONSENSOS Y DISENSO EN LA DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LASPOLÍTICAS PÚBLICAS POR PARTE DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.

Es pertinente iniciar este análisis con hacer mención al contenido del preámbulo de nuestra carta magna ( CRBV ), en lo referente a la participación: “…con el supremo deber de refundar la republica para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica…”, igualmente es de destacar que ella misma en su titulo primerohace mención importante al carácter democrático y participativo del gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela en todos sus niveles y, además destaca como principio a la corresponsabilidad, entre otros, lo cual otorga mayor compromiso y protagonismo al ciudadano en los actos de gobierno.
Debemos destacar la necesidad de promover procesos de organización y participación comunitaria, con el finde resolver problemas que nos afectan. Todo ello nos remite a la idea del fortalecimiento y construcción de un sujeto social y ciudadano, capaz de asumir y ejercer en forma consciente y voluntaria, derechos y responsabilidad en y con sus deberes. Pero, si por un lado la participación comunitaria ofrece un conjunto de beneficios, no es menos cierto también que ofrece igualmente un conjunto dedificultades y hasta conflictos y, que por su complejidad en oportunidades a veces no pueden ser superados meramente a partir de la voluntad.
En efecto, para que el proceso participativo se desarrolle y se sustente en el tiempo, es necesario que se complementen un conjunto de factores sociales, políticos, jurídicos, económicos, psicosociales; pero además de ellos, el tema ético debe formar parteindispensable de estos procesos, ya que la participación comunitaria implica, necesariamente un conjunto de personas actuando en forma mancomunada sobre asuntos de interés mutuo y ello, forzosamente, requiere discernir, tomar decisiones y desarrollar acciones cuyo sentido no se agota en la dimensión instrumental ni en el logro pragmático de lo objetivo. Al contrario, la participación comunitariarequiere la interpelación y reflexión permanente de parte de sus actores en relación con sus modos o maneras de obrar entre si y con los demás. Así, el trabajo comunitario nos muestra a cada paso un sinfín de dilemas donde se deben articular las dimensiones humanas de una manera personal o colectiva; el bien y la expectativa individual con el bien común y la necesidad colectiva; los valores yconvicciones personales y políticas, con los necesarios consensos entre los integrantes de la organización, los modos de ser y valores propios, con la cultura y las normas que regulan la vida social; los compromisos político-ideológicos y el ejercicio de la ciudadanía ; la necesidad económica y el compromiso desinteresado. Panorama nada sencillo, pero, fascinante, no solamente para la reflexión y elanálisis filosófico, sino fundamentalmente para la concreción practica en la vida cotidiana de las ONGS o grupos comunitarios.
Es fácil entender intuitivamente la vinculación entre los términos, ética y participación ciudadana: Ciertamente, esa relación supone un transito entre el individuo y el entorno colectivo. Precisamente sobre ese vínculo queremos reflexionar, intentando mostrar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esfera de actuacion y participacion social en el escenario de las gestiones publicas
  • Gestión social y políticas publicas
  • Gestión Publica Y Politicas Publicas
  • Esferas de actuacion y participacion social en el escenario de las gestiones publica
  • Esferas de actuacion y participacion social en el esenario de las gestiones publicas
  • Gobernabilidad Gestión De La Administración Publica
  • Gobernanza y Calidad en la gestión Pública
  • ensayo politicas publicas y gobernanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS