Actuacion de pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUACIÓN DE PRUEBAS
Las pruebas se actúan durante la audiencia única, la Ley admite la prueba anticipada sólo en los casos que exista un riesgo inminente de desaparición o adulteración de los hechos que deban ser constatados
LEY 26636
Ley Procesal del Trabajo
Artículo 68º.- ACTUACION DE PRUEBAS.- La actuación de pruebas es dirigida personalmente por el Juez. Cuando corresponda, el Juez tomaa cada uno de los convocados juramento o promesa de decir la verdad
1. Declaración de Parte : Es personalísima, y las personas jurídicas pueden prestarla mediante cualquiera de sus representantes.
2. Declaración de Testigos: No debe ser parte, es tercero que aporta conocimiento de hechos. Siempre va a ser una persona física, la cual declarara sobre hechos
3. Documentos: Boletas yPlanillas: Pueden ser exhibidas en el local del centro de trabajo (en donde hayan más de 50 trabajadores) o remitir al Juzgado los libros o copias certificadas
4. Prueba Pericial: Es esencialmente contable
5. Inspección Judicial: Cuando subsistan circunstancias materiales que deben constatarse
6.Prueba Anticipada : Sólo en casos que exista riesgo inminente de desaparición oadulteración de hechos que deban ser constatados.
“Artículo 30.- VALORACION DE LA PRUEBA.- Todos los medios probatorios son valorados por el Juez en forma conjunta, utilizando su apreciación razonada.”
LEY 29497
Nueva Ley Procesal del Trabajo
* En el Artículo 46.- Etapa de actuación probatoria
La etapa de actuación probatoria se lleva a cabo del siguiente modo:

1. El juez enuncia los hechosque no necesitan de actuación probatoria por tratarse de hechos admitidos, presumidos por ley, recogidos en resolución judicial con calidad de cosa juzgada o notorios
2. El juez enuncia la admisión de los medios probatorios referidos únicamente a los hechos que necesitan actuación probatoria.
3. Después las partes pueden proponer cuestiones probatorias solo respecto de las pruebas admitidas.4. El juez toma juramento conjunto a todos los que vayan a participar en esta etapa.
5. Se actúan todos los medios probatorios admitidos, incluidos los vinculados a las cuestiones probatorias, empezando por los ofrecidos por el demandante, en el orden siguiente: declaración de parte, testigos pericia, reconocimiento y exhibición de documentos.
6. La actuación probatoria debe concluir en eldía programado; sin embargo, si la actuación no se hubiese agotado, la audiencia continúa dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.
* Artículo 25.- Declaración de parte
debe declarar personalmente, las personas jurídicas prestan su declaración a través de cualquiera de sus representantes deben acudir informados sobre los hechos que motivan el proceso.
* Artículo 26.- Declaración detestigos
no presencian el desarrollo de la audiencia y solo ingresan a ella en el momento que les corresponda.
se expide al testigo una constancia de asistencia a fin de acreditar el cumplimiento de su deber ciudadano
* Artículo 27.- Exhibición de planillas
La exhibición de las planillas manuales se tiene por cumplida con la presentación de las copias legalizadascorrespondientes a los períodos necesitados de prueba.
  La exhibición de las planillas electrónicas es ordenada por el juez al funcionario del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo responsable de brindar tal información.

* Artículo 28.- Pericia
Los peritos no presencian el desarrollo de la audiencia y solo ingresan a ella en el momento que corresponda efectuar su exposición.VALORACION DE PRUEBA
No existe articulo que norme la acción relacionada con la valoración de la prueba; debido que es una apreciación subjetiva, la cual es concordante con los valores y pruebas que sean de conocimiento del Juez.

CESE DE ACTOS DE HOSTIGAMIENTO
DEFINICIÒN
* El acoso laboral también conocido como acoso moral, hostigamiento laboral o “ mobbing”, es la acción de una...
tracking img