Actuaciones policiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Unidad Curricular: Delitos y Exclusión Social.
PFG “Estudios Jurídicos” Sección Ej2-1-2
Ciudad Bolívar- Estado Bolívar.


Facilitadora:Participante:
Abg. Arcia Isaura. Herrera Juan
C.I: V.-16.220.334.

CIUDAD BOLIVAR, JULIO DEL 2012.
INTRODUCCIÓN:
El Delito, fenómeno siempre existente en las sociedades clasistas, actualmente se ha visto propulsadaal centro de nuestras preocupaciones más prioritarias, por constituir un problema real cuya intensidad ha crecido considerablemente en las sociedades postmodernas. La atención hacia el mismo es materializada en una alarmante expansión e internacionalización del Derecho Penal, lo ha convertido de hecho en el instrumento recurrible por excelencia, pese a la ineficacia que esta ciencia social hademostrado en su incumplida e inconclusa tarea de reducir la delincuencia. En este sentido, persiste el desacuerdo en sectores de la doctrina penal en torno a si las penas, y con ellas el Derecho Penal, constituyen el medio más adecuado para enfrentarse al comportamiento delictivo.
En ese contexto, el presente artículo pretende llamar la atención sobre la concepción del sistema penal en la sociedadcontemporánea. Es importante partir desde el estudio del sistema penal porque en él se entrecruzan varias disciplinas como: los jurídicos penales y procesales, puesto que si no hay una definición jurídico penal del comportamiento criminal, mal podemos hablar de control social punitivo en el marco de un Estado de Derecho.
La investigación que se desarrollará en la presente monografía pretende dara conocer como el sistema penal es utilizado como mecanismo de control social o como variante de reacción formal ante la criminalidad. Para ello nuestra valoración apunta a las definiciones en cuanto a la relación del Control Social con el proceso socializador del individuo desde que nace y la relación indispensable del Control Social y la Política Criminal de determinado Estado de Derecho. Esteanálisis es importante puesto que se conceptualizará el término sistema penal y Control Social, para luego realizar un enfoque dirigido al sistema penal como mecanismo del control social. Igualmente se desarrollará el sub-sistema policial Venezolano.

Antes de definir el sistema penal como mecanismo de control social, es importante tener en cuenta definiciones para dar un mejor entendimientorelacionado con el tema, es por ello que se desglosarán a continuación:
El Sistema Penal:
Es la parte del control social que resulta institucionalizado en forma punitiva y con discurso punitivo. Es el conjunto del derecho penal, el derecho procesal penal y el sistema penitenciario, que en la práctica, abarca desde que se detecta o supone que se detecta una sospecha de delito, hasta que se impone yejecuta una pena, presuponiendo una actividad normalizadora que genera la ley que institucionaliza el procedimiento, la actuación de los funcionarios y señala los casos y condiciones para actuar.
Así mismo, se define como el conjunto de relaciones y procesos derivados del ejercicio de la facultad punitiva del Estado, este sistema emerge como medio de socialización sustitutivo sólo cuando losmecanismos primarios del control social informal fracasan.
El Control Social:
Serie de mecanismos que vienen desde el Estado para regular y controlar la vida del hombre en una determinada sociedad. Estos varían de acuerdo a la estructura de poder que tiene la sociedad, puesto que van a existir grupos dominantes y dominados.
Según el Diccionario de Sociología de 1995, de la Editorial Larousse, a...
tracking img