Actuadores

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
♦ I NT RO DUCCIÓ N
En esta unidad se explican detalladamente los diferentes tipos de actuadores, tanto los lineales como los de movimiento giratorio, prestando especial atención a su construcción interna, funcionamiento y campo de aplicación más usual.
También se describen todos los cálculos necesarios para la elección de un actuador para las condiciones de trabajo que nosotros le marquemos.Es de suma importancia el conocimiento de dichos actuadores, ya que esto nos permitirá realizar la selección más adecuada a nuestras necesidades. No obstante, no podemos olvidar que la neumática es un campo en evolución constante por lo que este módulo sólo pretende ser un compendio de los actuadores clásicos más usuales.
Para una mayor información acerca las novedades en actuadores recomendaremosla consulta de catálogos comerciales actualizados.

 ACTUADORES
El trabajo realizado por un actuador neumático puede ser lineal o rotativo.
El movimiento lineal se obtiene por cilindros de émbolo (éstos también proporcionan movimiento rotativo con variedad de ángulos por medio de actuadores del tipo piñón-cremallera). También encontramos actuadores neumáticos de rotación continua (motoresneumáticos), movimientos combinados e incluso alguna transformación mecánica de movimiento que lo hace parecer de un tipo especial.

ACTUADORES LINEALES
Los cilindros neumáticos independientemente de su forma constructiva, representan los actuadores más comunes que se utilizan en los circuitos neumáticos. Existen dos tipos fundamentales de los cuales derivan construcciones especiales.
Cilindrosde simple efecto, con una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un sentido.
Cilindros de doble efecto, con dos entradas de aire para producir carreras de trabajo de salida y retroceso. Más adelante se describen
una gama variada de cilindros con sus correspondientes símbolos

* CILINDROS DE SIMPLE EFECTO
* CILINDROS DE DOBLE EFECTO
* CILINDROS DE DOBLE VÁSTAGO
*SISTEMAS ANTIGIRO
* SISTEMAS DE GUÍA
* SISTEMAS DE VÁSTAGO PARALELO
* CILINDROS TANDEM
* CILINDROS MULTIPOSICIONALES
* CILINDROS DE FUELLE

CILINDROS DE SIMPLE EFECTO
Características
* Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo sólo en un sentido.
* El émbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por algún otro medio externo como cargas,movimientos mecánicos, etc.
* Puede ser de tipo “normalmente dentro” o “normalmente fuera”.
* Se utilizan para sujetar, marcar, expulsar, etc.

Simple efecto “tradicional”,normalmente dentro. Simple efecto con guiado y camisa plana, normalmente fuera.Compacto simple efecto. Micro cilindro simple efecto.

CILINDROS DE DOBLE EFECTO
En definitiva, podemos afirmar que los actuadores lineales de doble efecto son los componentes más habituales en el control neumático. Esto es debido a:
* Se tiene la posibilidad de realizar trabajo en ambos sentidos (carreras de avance y retroceso).
* No se pierde fuerza enel accionamiento debido a la inexistencia de muelle en oposición.
* Para una misma longitud de cilindro, la carrera en doble efecto es mayor que en disposición de simple, al no existir volumen de alojamiento.

Características
* Tienen un vástago corrido hacia ambos lados.
* La guía del vástago es mejor, porque dispone de dos cojinetes y la distancia entre éstos permanece constante.* Pueden absorber también cargas laterales pequeñas.
* Los emisores de señales, pueden disponerse en el lado libre del vástago.
* La fuerza es igual en los dos sentidos (las superficies del émbolo son iguales), al igual que sucede con la velocidad de desplazamiento.
* Este tipo de cilindros recibe también la denominación de cilindro compensado.

Cilindro de doble vástago o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuadores
  • Actuadores
  • Actuadores
  • Actuador
  • Actuador
  • Actuadores
  • Actuadores
  • Actuadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS