La inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inteligencia

Julio de 2010

La inteligencia.
Cada persona se adapta a la realidad de una manera diferente. Esta reacción de adaptación la precedida de un conocimiento previo de la situación en que nos vemos involucrados no todos tratamos las cosas con la misma amplitud y profundidad, lo operado y el a las diferencias individuales al tratar de solucionar los problemas.
La inteligenciaes, por tanto, un elemento importante de la personalidad. Al tratar de definirlas se la interpreta como capacidad para comprender situaciones abstractas y relacionar elementos; y como capacidad para adaptarse a situaciones nuevas aprovechando la experiencia anterior y algunos la confunden con la cultura científica y con las habilidades; estos dos aspectos son totalmente distintos de la inteligenciasi bien pueden estar relacionados con ella.

La inteligencia se puede definir como:
"Capacidad para tratarse a situaciones nuevas con rapidez y resolver con éxito a los problemas en ellas implícitos."
La inteligencia no es algo material, sino un concepto abstracto al que ya llegado por un proceso del análisis y síntesis de sus consecuencias.
Así, se constata que existe capacidad mental paracrear cosas nuevas; capacidad para buscar soluciones a problemas; capacidad para captar estímulos y establecer relaciones entre ellos; capacidad para hacer razonamientos, para usar símbolos, para manipular objetos, para tratar con personas.

Tipos de inteligencia
la comprobación ha llevado a la clasificación de la inteligencia en diversos tipos, de acuerdo con el predominio de una capacidadsobre otra:
1. Tipos de inteligencia de acuerdo con el proceso de solución de problemas:

* Inteligencia Comprensiva:
Es la capacidad para captar con claridad los datos del problema y analizarlos con precisión y agudeza. Hay personas que poseen este tipo de inteligencia y se dan cuenta rápidamente la solución está planteada, pero después son incapaces de resolverla.
* InteligenciaInventiva:
es la capacidad para plantear vías de solución. Es propia de inventores y de experimentadores, que son individuos generalmente muy ricos en recursos de este tipo.
* Inteligencia Crítica:
es la capacidad para verificar por comprobar la manifiesta de la soluciones adoptadas. Los críticos de arte tienen este tipo inteligencia.
2. Tipo influencia de acuerdo con las distintassituaciones que pueden presentarse:
* Inteligencia Social:
es la capacidad para manejar el lenguaje e influir en los demás. Es crítica de políticas, abogados.
* Inteligencia Espacial La Concreta:
es la capacidad para manejar con eficacia objetos situados en el espacio; mecanismos y procesos industriales. Es la inteligencia del ingeniero práctico, del mecánico, del arquitecto.
* InteligenciaAbstracta:
es la capacidad para resolver problemas a nivel de ideas y símbolos. Es la inteligencia del filósofo, del matemático y del científico teórico.
Los Test De Inteligencia
Los test de inteligencia son pruebas a las cuales cometen los sujetos para medir el grado de inteligencia que demuestran su actuación. Proporciona una puntuación que indica el nivel intelectual general del individuo.Esta puntuación se llama "coeficiente intelectual".
Cada test presenta una gran variedad de tareas a resolver, con el objetivo de que de esta forma que de cubierta una muestra adecuada de todas las funciones intelectuales importantes.
Las unidades de medida que se utilizan en los test de inteligencia son:
1. La Edad Mental:
fue liderada por Binet en 1908, quien partió de la hipótesis de queacabe edad cronológica de un sujeto, correspondía un cierto nivel de inteligencia. A este nivel los llamo "edad mental".
Una prueba es característica de una edad, cuando es resuelta por la mayoría de sujetos que tiene esa edad. Si resuelven las pruebas típicas de los nueve años, tienen esa edad mental, antes edad cronológica sea inferior o superior según sea el caso. Esta unidad, aunque es...
tracking img