Mantenimiento preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El mantenimiento preventivo consiste en encontrar y corregir los problemas menores antes de que estos provoquen fallas. Cuando se habla de mantenimiento preventivo se está refiriendo a un tema de suma importancia y muy amplio ya que cuando se tiene un buen mantenimiento preventivo la maquinaria nunca tiene problemas o raras veces y la producción nunca se detiene y de esta formase obtienen más ganancias aprovechando mas el tiempo.
El mantenimiento preventivo se puede definir como un listado de actividades realizadas por usuarios y operadores, para asegurar el correcto funcionamiento de la planta ya que este se diseño con la idea de prever y anticiparse a los fallos de las maquinas y equipos.
El mantenimiento preventivo puede variar de simples rutas de lubricación oinspección hasta el más complejo sistema de monitoreo en tiempo real de las condiciones de operación de los equipos.
También cabe mencionar los muchos beneficios de este sistema como ser: Reducir las fallas y tiempos muertos (incrementa la disponibilidad de equipos e instalaciones), Incrementa la vida de los equipos e instalaciones, Mejora la utilización de los recursos, Reduce los niveles delinventario.
Es muy importante tener personal capacitado y entrenado para realizar las actividades del mantenimiento y también realizar una serie de pasos para lograr el funcionamiento efectivo del mantenimiento como determinar las metas y objetivos, establecer los requerimientos para el mantenimiento preventivo, manuales de las maquinas con sus respectivos componentes y métodos de lubricación deinstalación y de uso.

¿Qué es mantenimiento preventivo?

La finalidad del mantenimiento preventivo es: Encontrar y corregir los problemas menores antes de que estos provoquen fallas. El mantenimiento preventivo puede ser definido como una lista completa de actividades, todas ellas realizadas por; usuarios, operadores, y mantenimiento. Para asegurar el correcto funcionamiento de la planta,edificios. Máquinas, equipos, vehículos, etc.
Antes de empezar a mencionar los pasos requeridos para establecer un programa de mantenimiento preventivo, es importante analizar sus componentes para que comencemos con una base de referencia común.
a) Definición
Como su nombre lo indica el mantenimiento preventivo se diseño con la idea de prever y anticiparse a los fallos de las maquinas yequipos, utilizando para ello una serie de datos sobre los distintos sistemas y sub-sistemas e inclusive partes.
Bajo esa premisa se diseña el programa con frecuencias calendario o uso del equipo, para realizar cambios de sub-ensambles, cambio de partes, reparaciones, ajustes, cambios de aceite y lubricantes, etc., a maquinaria, equipos e instalaciones y que se considera importante realizar paraevitar fallos.
Es importante trazar la estructura del diseño incluyendo en ello las componentes de Conservación, Confiabilidad, Mantenibilidad, y un plan que fortalezca la capacidad de gestión de cada uno de los diversos estratos organizativos y empleados sin importar su localización geográfica, ubicando las responsabilidades para asegurar el cumplimiento.
Haciendo uso de los datos hacemos suplaneación esperando con ello evitar los paros y obtener con ello una alta efectividad de la planta, los conceptos de este mantenimiento se agrupan en dos categorías: preventivo y correctivo.
El mantenimiento preventivo se refiere a las acciones, tales como; Reemplazos, adaptaciones, restauraciones, inspecciones, evaluaciones, etc. Hechas en períodos de tiempos por calendario o uso de losequipos. (Tiempos dirigidos).
El mantenimiento preventivo podrá en un futuro ser potencialmente mejorado por medio de la incorporación de un programa de Mantenimiento Predictivo.
Dentro del mantenimiento planeado se contempla el mantenimiento predictivo. El Mantenimiento Correctivo se utilizará como la acción que emana de los programas de mantenimiento preventivo y predictivo (Tiempos dirigidos y...
tracking img