Actualidad en el derecho colectivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ACTUALIDAD EN EL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO: DERECHO DE LOS DELEGADOS, ACTIVISTAS Y AFILIADOS A ASOCIACIONES GREMIALES SIN PERSONERIA JURIDICA”

BREVE Introducción de los sindicatos

Los sindicatos también tuvieron sus orígenes en las asociaciones mutuales surgidas a mediados del siglo XIX, particularmente aquellas creadas en base al oficio de sus miembros.

A partir de mediados delsiglo XX, con la llegada del peronismo al poder, se produjeron transformaciones estructurales que tuvieron como ejes el desarrollo de la intervención estatal en todos los ámbitos, la movilización de los trabajadores y el papel central de los sindicatos. Los sindicatos son asociaciones en sentido amplio, que a nivel específico están regidos por la Ley de Asociaciones Sindicales de Trabajadores Nº23.551 -sancionada en 1988- y que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Esta ley garantiza la libertad sindical -tanto para conformar asociaciones como para afiliarse a ellas- y la constitución de sindicatos por rama de actividad, oficio o empresa. Si bien se establece esta libertad sindical, también se establece la figura de personería gremial,estatuto que sólo adquiere el sindicato que sea más representativo en su ámbito. Sólo los sindicatos a los que el Estado otorga personería gremial son los representantes de los intereses individuales y colectivos de los trabajadores ante el Estado y los empleadores. Por lo tanto, los resultados de sus negociaciones con ambos sectores son impuestos a todo el ámbito representado, es decir, a todos lostrabajadores de la rama respectiva. Además, sólo los sindicatos con personería gremial tienen los derechos de participar en instituciones de planificación, intervenir en las negociaciones colectivas de trabajo, vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social, colaborar con el Estado en el estudio y solución de los problemas de los trabajadores, constituir patrimonios deafectación con los mismos derechos que las cooperativas y mutualidades y administrar sus propias obras sociales (artículo 31). Estas atribuciones especiales otorgadas por la personería gremial han redundado históricamente en un fuerte movimiento sindical organizado en forma cuasi-corporativa y compuesto mayormente por grandes sindicatos por rama de actividad. Estas características están siendogradualmente modificadas por la reforma laboral que tiene lugar actualmente en la Argentina, la que está sometiendo a los sindicatos a un complejo proceso de reorganización.

QUE PASA CON LAS ASOCIACIONES SINDICALES SIN PERSONERIA

En principio según la opinión Director del Departamento Jurídico de la CTA: la Personería Gremial implica el reconocimiento pleno por parte del Estado a una entidad parapoder “ser sindicato”. La llamada “simple inscripción” no completa el concepto.
La titularidad del conflicto y la negociación colectiva” son inherentes a esa condición. Desconocer ambas potestades las convierte en” Sindicatos no sindicatos”.

El pedido de reconocimiento pleno de la CTA en el marco de la ley 23.551 forma parte de una larga lucha por la vigencia de la libertad y la democraciasindical.

Con posterioridad a la reforma constitucional de 1994, los tratados internacionales o bien tienen nivel supra-legal o directamente deben entenderse como texto de la Carta Magna.
El Convenio 87 de la OIT tiene estatus constitutucional y por ende debe interpretarse cualquier norma de jerarquía inferior desde la óptica de la norma superior. Desde hace mucho tiempo los órganos de control dela OIT vienen sosteniendo la incompatibilidad de la ley 23.551 con el Convenio 87, sustanciado en la enorme desigualdad que generan los “privilegios” que otorga la ley a las entidades con Personería Gremial en detrimento de las “simplemente inscriptas”, la titularidad exclusiva del conflicto, el monopolio del derecho a nómina (derecho a recaudación de cuota sindical), la tutela sindical (los...
tracking img