Actualidad sobre conflicto venezuela colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualidad sobre Conflicto Venezuela Colombia

Las relaciones económicas, políticas y sociales entre Colombia y Venezuela van mucho más allá de las diferencias limítrofes, impasses militares yaltercados diplomáticos. Las estrechas relaciones entre ambas economías, la cantidad de inmigrantes Colombianos en Venezuela, y el intenso comercio en la frontera, parecieran garantizar las buenasrelaciones entre ambos países.
Sin embargo, las últimas semanas han visto un profundo deterioro en las relaciones colombo-venezolanas, que gira en torno a las negociaciones de paz con las FARC, laliberación de rehenes por parte de este grupo, y la solicitud de Chávez de eliminar a la organización de la lista de terroristas. El intercambio de insultos y declaraciones, han sumido a las relacionesdiplomáticas en sus peores niveles de la historia.
El presidente HugoChávez está ante el dilema de descartar sus alianzas ideológicas y políticas con las FARC, porque sería mejor reorientar sus posiciones anti-imperialistas que le beneficien directamente. Las FARCestán debilitadas políticamente y su contribución al debate del Socialismo del Siglo XXI es nula, de tal forma que Chávez ya no puede construir consensos con grupos armados antiglobalización, no porqueéstos hayan dejado de ser funcionales a la lucha anti-imperialista, sino sencillamente porque las FARC no pueden interpelar a ninguna sociedad, ni en términos políticos, ideológicos o militares. Susacciones siempre bordean la criminalidad y con la elección del presidente Juan Manuel Santos, Colombia decidió democráticamente que los líderes que favorecen la destrucción total de las guerrillas, son elcamino más directo para convertir a las FARC en una simple banda armada. Las discusiones de la nueva izquierda...
tracking img