Conflictos entre venezuela y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACAS, 26 nov (IPS) - Las vecinas Colombia y Venezuela, con los gobiernos ideológicamente más opuestos de América del Sur, colocaron sus relaciones a centímetros de la ruptura tras un duro intercambio de acusaciones entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

La confrontación escaló velozmente desde que Uribe canceló el miércoles la mediación de Chávez en busca de un acuerdohumanitario entre Bogotá y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para efectuar un canje de rehenes en poder de la insurgencia por rebeldes presos en las cárceles.

Chávez consideró la medida "un escupitajo brutal a nuestro rostro", dijo que Uribe es "un presidente indigno", lo acusó de mentir, de "no querer que se acabe la guerra en Colombia", y anunció que colocaba lasrelaciones bilaterales "en el congelador".

"Lo que he dicho es muy grave. Señores ministros, señores generales: todos en alerta. Las relaciones económicas y comerciales, las empresas de los colombianos aquí, las de nosotros allá, todo eso se va a perjudicar", agregó el gobernante venezolano.

Uribe replicó acusando a Chávez de "no estar interesado en la paz de Colombia, sino en que este paíssea víctima de un gobierno terrorista de las FARC. No necesitamos legitimadores del terrorismo".

Chávez fomenta un proyecto expansionista que no cabe en Colombia, dijo Uribe, y "no se puede maltratar al continente e incendiarlo como usted lo hace, hablando un día contra España, otro contra Estados Unidos, maltratando un día a México, al siguiente a Perú y en la mañana siguiente a Bolivia"."La primera baja en esta confrontación es el proyecto de integración sudamericana, con su Unión de Naciones (Unasur), el Banco del Sur y, por supuesto, se liquida el posible regreso de Venezuela a la Comunidad Andina (de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)", dijo a IPS el ex vicecanciller venezolano y analista político Fernando Gerbasi.

"Pero lo más grave es el llamado a los generales a estaren alerta, lo que suena como acuartelamiento y el cual los militares colombianos se van a tomar también con toda seriedad", agregó Gerbasi, embajador en Colombia entre 1990 y 1992 y en 1997-2000.

El ex canciller y ex ministro venezolano de Defensa (1991-1993), Fernando Ochoa, destacó que "quizá desde comienzos del siglo XX no se presentaba un grado de tensión como el presente. Siempre hubotensiones, pero los presidentes habían tratado de preservarse al margen, mientras que ahora están en el juego y, con ello, está en juego el honor y la dignidad de sus países".

En 1901 hubo escaramuzas entre tropas de ambos países cuando el presidente venezolano Cipriano Castro (1899-1908) auxilió en la frontera al insurgente liberal colombiano Rafael Uribe Uribe. En 1987, los países se acercaron aun conflicto armado porque durante 10 días de agosto la corbeta misilística colombiana Caldas ancló en aguas del Golfo de Venezuela pendientes de delimitación, según Colombia, pero que Caracas considera suyas "desde tiempo inmemorial".

"Pero aquella fue una escalada progresiva, mientras que la actual ha sido fulminante y puede abrir nuevos capítulos si no hay una rápida intervención de otrosgobiernos, como el de Brasil, para bajarle volumen a la confrontación", remarcó Gerbasi.

En enero de 2005, Chávez y Uribe chocaron reciamente después de que agentes al servicio de Colombia secuestraron en Caracas al "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, y lo entregaron a autoridades colombianas en la frontera, pero los mandatarios no intercambiaron descalificaciones como en estaoportunidad.

El ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) consideró la actual crisis "una situación gravísima", y el ex canciller Rodrigo Pardo sostuvo que "los culpables de todo este incidente son las FARC, que no cumplieron", en tanto "se sabía que Chávez emplearía métodos riesgosos en su trabajo de facilitador, que tarde o temprano disgustarían a Uribe".

Chávez llegó a Francia el 20 de...
tracking img