actualidad

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
El mundo unipolar
4.2.1 Estados Unidos. La carrera armamentista con la Unión Soviética, la derrota militar en Vietnam, la presencia hegemónica en todo el mundo, el predominio delsistema financiero, las crisis del petróleo, la competencia de productos alemanes y japoneses, y el auge de las industrias electrónicas e informáticas han provocado cambios en la economíaestadounidense, que primero la condujeron a un periodo de relativa declinación, y luego al más estable de los crecimientos, que abarca prácticamente toda la década de 1990 a 2000.
Declive yauge económico
Se caracterizo en un inicio por la pérdida del poder competitivo de la industria y la agricultura estadunidense, el aumento constante del déficit comercial, el predominiodel sistema financiero sobre el producto, y por la transformación de Estados Unidos, que paso de ser el mayor acreedor, al mayor deudor mundial. Entre 1970 y 1990, las empresas japonesas yalemanas introdujeron con mayor rapidez las invocaciones de la nueva revolución tecnológica, que redujo los cortos y tenia escalas de producción superiores. La revolución verde impulsadaen 1960 hizo que la mayoría de los antiguos países importadores de alimentos y materias primas agrícolas se tornaran autosuficientes o exportadores--a bajos costos—de alimentos. Elvolumen global de las exportaciones estadounidenses, de 1970 a 1990, decreció, mientras el volumen de sus importaciones crecía sin parar. El alza de los precios del petróleo luego de la crisisde 1973 agravo los gastos de importación. En pocos años el déficit alcanzo una cifra superior 100 000 millones de dólares.
Estados Unidos.
Tras el final de la Guerra Fría y ladesintegración del bloque soviético, el mundo occidental se convirtió en bloque dominante. En este bloque, Estados Unidos de América será quien intente crear un mundo unipolar, en contra de los
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad
  • Actualidad
  • actualidad
  • actualidad
  • Actualidad
  • ACTUALIDAD
  • Actualmente
  • Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS