Actualizacion del impuesto verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALIZACIÓN SOBRE IMPUESTO VERDE A LOS AUTOS EN ECUADOR

ACTUALIZACIÓN SOBRE IMPUESTO VERDE

EL GOBIERNO NACIONAL EXPLICA REFORMA TRIBUTARIA

Desde la semana pasada existe un debate a nivel nacional sobre el impuesto denominado "Verde", propuesto por el Servicio de Rentas Internas. El Presidente Rafael Correa en su último enlace sabatino, expuso ejemplos sobre el impuesto basándose enel precio y cilindraje de los automotores, así un auto Chevrolet Corsa del año 2005, con avalúo de $ 3.697 y un cilindraje de 1800 CC, debería pagar $ 9,5 anuales. Mientras, un Land Rover del 2009, con un avalúo de $ 76 mil y 2.700 CC, pagaría $ 6.368 por año.

Con los impuestos a Vehículos (por avalúo, consumo y contaminación) se espera generar 121 millones de dólares, detallando que losvehículos híbridos de lujo pagarán IVA e ICE, mientras que la exoneración se mantendrá para los híbridos económicos.

Sin embargo no existe aún nada definido, pues se espera un fuerte debate en la Asamblea Nacional en referencia al impuesto y podrían existir algunos cambios en la propuesta enviada por el Gobierno.

Por otro lado, existe preocupación en la clase media y alta debido a que su patrimoniopodría verse afectado por una brusca des-valorización de sus vehículos a causa de este impuesto.

Los representantes de las marcas de autos no se han pronunciado por el momento y prefieren esperar.

OPINIÓN DE PATIOTUERCA

SEGÚN NUESTRA PERSPECTIVA:

El impuesto verde, sin duda podría afectar seriamente a quienes han logrado con mucho esfuerzo hacerse de un auto con buenasprestaciones de seguridad y que no debería considerarse de lujo. Conocemos a muchos empresarios, micro-empresarios, emprendedores y trabajadores de la clase media que han logrado comprar un auto de más de $30.000 dólares con mucho esfuerzo y endeudándose a largo plazo logran pagar sus cuotas de forma apretada.

Lamentablemente, en nuestro país un vehículo de menos de $30.000 dólares no cuenta con losmejores estándares de seguridad, como son más de 4 airbags, control de tracción, frenos ABS con EBD, controles anti-vuelco y ese tipo de prestaciones que para muchos son importantes.

Solo para darnos una idea, un auto que se vende entre 30 y 40 mil dólares en Ecuador, equivale a un auto de similares prestaciones que se vende en Estados Unidos por menos de 20 mil. En pocas palabras, un auto común ycorriente con estándares de seguridad promedio, en Ecuador cuesta más de $30.000 dólares debido a la alta carga tributaria a la que ya están sometidos.

NO DEBERÍA LLAMARSE "VERDE"

A nuestro criterio este impuesto no debería llamársele "Verde" ya que un BMW de $50.000 contamina y consume muchísimo menos que una Ford Bronco del 92 y que se la puede conseguir por menos de 10 mil.AFECTACIÓN A MUCHOS NEGOCIOS

Existen muchas familias que dependen de empresas (patios, concesionarios y de servicio post-venta) que comercializan o dan servicios para vehículos que cuestan más de $30.000 dólares. En un mercado pequeño como el nuestro, ya han tenido suficientes dificultades para lograr el suficiente volumen de ventas para desarrollarse en nuestro país y tener éxito. Si se aplica estamedida es muy probable que las ventas de este tipo de vehículos se disminuya de forma tan drástica que se podría afectar a una buena porción de esta industria.

AFECTACIÓN AL PATRIMONIO DE LA CLASE MEDIA Y ALTA

Si un automóvil que costaba $70.000 dólares antes de esta medida, tendría que pagar un impuesto de cerca del 9% de su valor anual, lo más probable es que dicho auto ya no cueste lomismo y su precio en el mercado caiga drásticamente. En este caso la afectación al propietario de dicho vehículo, además del exagerado impuesto sería a que su patrimonio sea afectado severamente.

A nuestro parecer esta medida debería ser revisada y analizada con mucho cuidado. No somos expertos en macro-economía, pero conocemos bastante el mercado de los autos y nos atrevemos a predecir que...
tracking img