Paradigma de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIÓN DE CIENCIA Y FILOSOFÍA.
NACIMIENTO DE LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA EN GRECIA.
La filosofía y la ciencia nacen en Grecia como el resultado de una nueva actitud del universo, que se plasma en una explicación racional ante las explicaciones míticas.
La explicación mítica.- los mitos son narraciones que pretenden explicar el origen del mundo a una civilización, en esta época sedivinizan las cosas de la naturaleza así como el comportamiento del hombre era parte de las responsabilidades del hombre, esta explicación se basa en las autoridades de la tradición.
La explicación racional.- Nace el concepto de naturaleza así como se da que los cambios del universo son parte de fenómenos se da que las explicaciones son por los argumentos y razones y se da un conocimiento episteme.Conocimiento griego de ciencia.- se difiere en mucho al término de ciencia que se tiene ahora en ese tiempo, no estaba vinculada a la técnica si no a la razón así como también se dieron en este tiempo las matemáticas (ciencias formales).
Concepto griego de filosofía.- Era un conocimiento para explicar el mito, esta es una ciencia universal ya que alcanza por ser ultima y radical todaslas áreas de la realidad.
CIENCIA Y FILOSOFÍA EN EL RENACIMIENTO.
En esta época todo lo que se tenía conocido fue cuestionado por varios estudiosos de esta misma así como lo fue Copérnico, Newton, Lutero entre otros más así es que se creó la nueva ciencia con los siguientes rasgos: Experimentalidad, matematización, practicidad así como el rigor y la exactitud. En esta época tiene un nuevo lugarla filosofía ya que no cumple con esos rasgos y se cree que la filosofía es arrinconada.
LA FILOSOFÍA EN LA ACTUALIDAD.
La ciencia plantea problemas de índole político o moral que tienen carácter de filosóficos, es asi que por el concepto actual de ciencia podemos decir que la filosofía no es una ciencia pero tampoco la vamos a considerar como una mera actividad auxiliar de esta, siendo estauniversal, radical o última y estas tienen las funciones de ser clasificadora, critica y sistemática.
TIPOS DE CIENCIA.
En este tema se habla del tipo de ciencias que existen pero primeramente debemos saber cuáles son os rasgos que distinguen una ciencia es así que el objeto, método, la teoría y el resultado que se obtiene es la forma en la cual se puede conocer qué tipo de ciencia. Podemosdistinguir dos tipos que son las ciencias formales que son aquellas que establecen el razonamiento lógico y trabaja con las ideas creadas por la mente tenemos como ejemplo las matemáticas y la lógica, y las ciencias empíricas en estas tenemos dos subdivisiones que son las ciencias naturales y las sociales, que estas son las que el conocimiento proviene de los fenómenos observables y que soncapaces de ser evaluados bajo condiciones.
Tenemos más divisiones de ciencias que vimos como por ejemplo:
• Según su objeto. (según el estudio que se haga)
• Según Morris. (sintáctico, semántico y pragmático)
• Según Kants. (analítico y sistemático)
• Según su método. (deductivo y empíricas)
• Según contexto o campo. (aplicadas, básicas y tecnológicas)
Todas estas clasificaciones llegan alo mismo que hablamos anteriormente.
LÓGICA DIALÉCTICA.
Entendemos que la lógica es una ciencia formal y es una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración valida, o bien dicho es la ciencia del pensamiento y de la razón.
Tenemos la separación de la lógica en formal y dialéctica pero hablaremos un poco de la dialéctica es aquella en la que se cuestiona para obtenerprincipios racionales a través de la interpretación, esta tiene sus principios con Sócrates y Platón, en Grecia y también la estudiaron varios filósofos del renacimiento y crean la mayéutica que es escuchar atentamente el argumento del interlocutor.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SU MÉTODO.
El conocimiento científico lo estudiamos como la obtención a través de una búsqueda intencionada, para...
tracking img