Actualizaciones en tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Seminario: Actualizaciones en TDAH

“Farmacoterapia del TDAH”

Profesor: Gastón Piazze

Alumno: Vicentin, Julián Legajo: 76095/2

(eljulian@gmail.com)

2009
Introducción
El presente trabajo se propone revisar algunos aspectos del abordaje farmacológico del trastorno por déficit de atención conhiperactividad (TDAH). Este trastorno es una perturbación que afecta del 3 al 5% de la población de niños en edad escolar y que puede traer graves consecuencias para el desarrollo y la adaptación del niño. El TDAH es un síndrome biocomportamental crónico que puede tener una presentación heterogénea pero que afecta siempre al campo de la atención, el control de los impulsos y presenta además conductahiperactiva.
A continuación se hará un recorrido teniendo en cuenta el papel de la farmacoterapia en el abordaje multimodal del trastorno, se tratará sobre las drogas utilizadas haciendo especial hincapié en los estimulantes, en los beneficios y efectos colaterales. También se harán algunas consideraciones sobre las limitaciones del abordaje farmacológico del síndrome.

Tratamiento multimodalExiste entre los especialistas un consenso en relación al abordaje del TDAH: consideran al tratamiento multimodal como la mejor respuesta disponible. “Tratamiento multimodal” significa básicamente alcanzar objetivos diversos por medios diversos.
El tratamiento multimodal está compuesto de varias formas terapéuticas, entre las que tienen mayor relevancia la psicoeducación, el entrenamientoparental y la farmacoterapia, constituyendo esta última el eje central del abordaje multimodal.
El presente trabajo se centrará exclusivamente en el abordaje psicofarmacológico del TDAH. Dicho abordaje es coherente con la idea de que existe en la persona con trastorno por déficit de atención e hiperactividad una diferencia biológica específica en los aspectos emocionales, comportamentales ycognitivos. Teniendo en cuenta este determinante del trastorno se puede considerar que el tratamiento psicofarmacológico puede, mediante acción química, mejorar el funcionamiento y compensar las diferencias de la persona para mantener la atención y para mejorar el control inhibitorio.
Las drogas mas utilizadas para el tratamiento de TDAH son los psicoestimulantes, por ser las mas eficacesy estudiadas. Tienen una eficacia de entre 75% y 90%, y algunos de ellos como el metilfenidato llevan mas de ochenta años en estudio. También son utilizados otros dos tipos de drogas para el tratamiento del TDAH: antidepresivos tricíclicos y antihipertensivos. Los primeros se utilizan como segunda opción para el 25% de los pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento conpsicoestimulantes, en su mayoría por los efectos colaterales que produce. Si bien los antidepresivos tricíclicos son menos eficaces que los estimulantes, producen mejoras a nivel atencional, disminuyen la hiperactividad, aumentan el control sobre los impulsos y disminuyen las manifestaciones agresivas.
En los casos en los que el niño con TDAH presenta un nivel de aurosal muy incrementado y cuando lossíntomas de impulsividad e hiperactividad no responden a otros abordajes, se pueden utilizar algunas drogas antihipertensivas tales como la clonidina y la guanfancina. Si bien estos fármacos no fueron tan estudiados como los estimulantes, son útiles cuando existe el síndrome de Gilles de la Tourette y otros trastornos ticosos asociados al TDAH, o como auxiliar al tratamiento con estimulantes.Psicoestimulantes
Tres son las drogas estimulantes del sistema nervioso central que tienen uso para el tratamiento del TDAH: la pemolina, la dexamfetamina y el metilfenidato. Los psicoestimulantes incrementan los mecanismos excitatorios del cerebro, así como los mecanismos responsables de la inhibición.

Farmacodinamia de los estimulantes
Aunque se desconoce el mecanismo de acción...
tracking img