Resumen de teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del conocimiento de Johannes Hessen.

Capitulo 1. La posibilidad del conocimiento.
El dogmatismo. Dogmatismo es aquella posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento. El dogmatismo da por supuesta la posibilidad y realidad del contacto entre sujeto y el objeto.
Según la concepción del dogmatismo, los objetos de la percepción y los objetos delpensamiento no son dados de la misma manera: directamente en su corporeidas.
Como actitud del hombre ingenuo, el dogmatismo es la posición primera y mas antigua, tanto psicológica como históricamente. En el periodo originario de la filosofía griega domina de un modo casi general.
Los sofistas fueron los primeros que propusieron el problema del conocimiento y hacen que el dogmatismo en sentidoestricto resulte imposible para siempre dentro de la filosofía.
El dogmatismo es el proceder dogmatico de la razón pura, sin la critica de su propio poder. Para Kant es la posición que cultiva la metafísica sin haber examinado antes la capacidad de la razón humana para tal cultivo.
El escepticismo. Los extremos se tocan, esta afirmación es también valida en el terreno epistemológico. El dogmatismose convierte muchas veces en su contrario, en el escepticismo.
Según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real, es imposible según él. Por eso no debemos pronunciar ningún juicio, sino abstenemos totalmente de juzgar. Mientras el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto, el escepticismo no ve el objeto. Su vista se fijatan exclusivamente en el sujeto, en la función del conocimiento, que ignora por completo la significación del objeto. Su atención se dirige íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento humano.
Igual que en el dogmatismo, también el escepticismo puede referirse tanto a la posibilidad del conocimiento en general como a la de un conocimiento determinado. Se le llama también escepticismoabsoluto o radical.
El fundador del escepticismo fue Pirron de Elis (320-270). Según el, no se llega a un contacto del sujeto y el objeto.
Es palmario que el escepticismo radical o absoluto se anula a si mismo. Afirma que el conocimiento es imposible. Pero con esto expresa un conocimiento. En consecuencia, considera el conocimiento como posible de hecho y, sin embargo, afirma simultáneamenteque es imposible. El escepticismo, que no es refutable lógicamente mientras se abstenga de todo juicio y acto de pensamiento –cosa que es, sin duda, prácticamente imposible-, experimenta su verdadera derrota en el terreno de la ética.
El subjetivismo y el relativismo. El escepticismo enseña que no hay ninguna verdad. El subjetivismo y el relativismo no van tan lejos. Según estos, hay una verdad;pero esta verdad tiene una validez limitada. No hay verdad universalmente valida. El subjetivismo, limita la valides de la verdad al sujeto que conoce y juzga.
Para el subjetivismo general hay verdades supraindividuales pero no verdades universalmente validas. Ningún juicio es válido más que para el género humano.
El relativismo está emparentado con el subjetivismo. Según él, no hay tampoconinguna verdad absoluta, ninguna verdad universalmente valida; toda verdad es relativa, tiene solo una validez limitada. Pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de todo conocimiento humano respecto a factores externos.
El subjetivismo y el relativismo son, en el fondo, escepticismo. Perotambién ellos niegan la verdad, si no directamente, como el escepticismo, indirectamente, atacando su validez universal.
El pragmatismo. El escepticismo es una posición esencialmente negativa. Significa la negación de la posibilidad del conocimiento. El escepticismo, toma un sesgo positivo en el moderno pragmatismo.
Según ello, el juicio: “la voluntad humana es libre” es verdadero porque –y...
tracking img