Actuando en términos de discapacidad

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Actuando en Términos de Discapacidad
Por Erick Morales Dondé
Lamentablemente, la cultura de la discapacidad no es bien enseñada y promovida en nuestro país, y es obligación y derecho de todos el saber cómo actuar y relacionarse correctamente con las personas con discapacidad, por cuestiones que incluyen el respeto y funcionalidad.

Por ejemplo, es muy común escuchar en el día a díareferencias como “personas especiales”, “discapacitado”, “con capacidades diferentes” o “minusválidos”, siendo el término correcto y aceptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el término “persona con discapacidad” que es el único que no segrega a la población que presenta alguna discapacidad.

Para destacado
Debemos también recordar que las personas que no presentan una discapacidad, noson “personas normales”, sino justamente “personas sin discapacidad”.

Y más allá de la terminología, cuando entablamos una conversación con una persona con discapacidad es importante no ignorar o hacer a un lado la discapacidad, sino interactuar con ella, ya que si se actúa como si la discapacidad no existiera estaríamos desechando una condición importante de la persona con discapacidad.

Haysituaciones más específicas para cada tipo de discapacidad, por ejemplo, para discapacidades motrices se pueden hacer algunas recomendaciones:

Si una persona usa una silla de ruedas, no la empujes o la toques sin su consentimiento, ya que forma parte del espacio personal.

Tampoco hay que tocar las muletas o bastones de alguna persona cuando los utilice, ya que podrían perder el equilibrio.Siempre hay que estar en disposición a ayudar a alguien que lo necesite, estando al pendiente de cualquier aclaración o indicación que la persona con discapacidad desee hacer.

Por otra parte, si se va a mantener una conversación con alguna persona con discapacidad auditiva se sugiere:

Jamás ocultar la cara o taparse la boca (evitando mascar chicle o fumar) mientras se mantiene laconversación, ya que la persona requiere de observar las expresiones para entender.

No es necesario levantar la voz, ya que los audífonos están calibrados para las necesidades de cada persona. Si se levanta la voz, sólo se logra distorsionar el sonido.

Si hay un intérprete acompañando, siempre se debe mantener el contacto con la persona con discapacidad sin tener miedo de preguntarle a la personaque repita lo que ha dicho en caso de que no se le haya entendido o recurriendo a la escritura.

Para personas con discapacidad visual:

Es importante identificarse al saludar y avisar cuando se le vaya a dejar solo, identificando el lugar en el que se encuentra.

Para dar indicaciones hay que utilizar referencias específicas como “a la derecha” y jamás usar “aquí” o “allí”.

Paradesplazamientos, pregunte cómo puede ayudarlo y nunca se debe de distraer al perro guía o tomar el bastón de la persona con discapacidad visual.

Si se le va a leer un documento, se debe hacer con claridad y despacio, omitiendo resúmenes propios y comentarios.

Para el trato con personas que presenten alguna discapacidad intelectual, se debe tomar en cuenta:

Utilizar oraciones e ideas claras ycompletas (de ser necesario se debe dividir una idea en partes más sencillas), sin hacerlo de manera infantil y apoyándose con imágenes de ser necesario.

Jamás se debe hablar de esa persona como si no estuviera presente.

Ser paciente cuando deba tomar decisiones, ya que una persona con discapacidad es adulta (a menos que se le informe lo contrario) y puede tomar decisiones por sí mismo.Hablando con personas con alguna discapacidad psicosocial:

Se debe evitar usar términos burlones o calificativos no adecuados. Lo que se debe hacer es tratarlo como individuo, haciéndolo sentir lo más cómodo posible y reduciendo el mayor estrés posible en todas las situaciones.

Hay que tener paciencia al momento en el que deban de tomar alguna decisión, pues puede tener dificultades para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didáctic1 discapacidad terminada
  • Evolución Término Discapacidad
  • Discapacidad Auditiva Terminado
  • Evolución Histórica del Término Discapacidad
  • ¡¡ ¡LA ÉTICA TERMINA JUSTIFICANDO EL ACTUAR DE LOS POLÍTICOS???
  • Actuar
  • Actuar
  • ¿que es actuar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS