Actvidades para el mapa imposible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mapa imposible
Liliana Bodoc

Editorial: Alfaguara Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, abril de 2008 Cantidad de páginas: 112 Serie Roja (desde 14 años)

Guía de lectura

1. La autora
Liliana Bodoc nació en la ciudad de Santa Fe, el 21 de julio del año 1958. Siendo muy pequeña se trasladó con su familia a la provincia de Mendoza. Cursó la Licenciatura en Literaturas Modernas en laFacultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Ejerció la docencia durante algunos años. Su primera novela, Los días del Venado (primera parte de la trilogía épica fantástica: La saga de los confines), fue editada en el año 2000 y recibió los siguientes galardones: Primer premio de narrativa 2001 de la Fundación “Fantasía Infantil y Juvenil”; Distinción del IBBY (InternationalBoard on Books for Young People), 2001; Distinción White Ravens, 2002, otorgada por la Internationale Jugendbibliothek (Alemania); Premio Calidoscopio (Venezuela), 2003. En octubre de 2002 se editó Los días de la Sombra, que recibió el Premio Calidoscopio (Venezuela) en la categoría de Ganadores Juveniles 2003. Su libro de cuentos Sucedió en colores recibió la recomendación del jurado del concursoFundalectura y Reyes y pájaros fue recomendado por el Banco del Libro de Venezuela como uno de los mejores libros de 2008. También ganó la séptima edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor (2008) que organiza Ediciones SM de Argentina con su novela El espejo africano. En la Serie Roja de Alfaguara, publicó Diciembre Súper Álbum, en 2003, y Amigos por el viento, en la Serie Azul,en 2008.

2. Síntesis del libro
Análisis: Esta novela, organizada en once capítulos, gira en torno a la amistad entre tres chicos que viven en la ciudad de Santa Fe: Lila tiene diez años y una pierna

“que no sabe correr”; cuando llega al barrio, Julián y Diego, apenas un poco más grandes que ella, deciden burlarse pero, paradójicamente, en ese encuentro se funda una relación para toda lavida. Las aventuras que protagonizan estos tres chicos les permiten acceder a zonas de misterio en medio de la cotidianeidad. Esos espacios, más o menos extraños, se despliegan a lo largo de seis apartados titulados “pasillos”, en los cuales se produce, generalmente a través del juego, un pasaje de la realidad a un plano dominado por la magia. Los testimonios sobre esos “lugares imposibles” quedanregistrados en un cuaderno a rayas que funciona como diario de aventuras (Diario de los exploradores) y cuya escritura está a cargo de Lila. Dicho documento, guardado en secreto bajo juramento por los amigos, impulsará en el futuro un Centro de Estudios para el Desarrollo del Mapa Imposible, entidad cuya meta es identificar ese territorio insondable, especie de “matriz dinámica de relacionesespacio-temporales”, que se conjuga con las vivencias personales (la adolescencia, la enfermedad, el rencor). A estas variables se suma un cuarto elemento: “el complemento”, que corresponde a los puntos de contacto con épocas remotas, lo que permite, por ejemplo, que Lila hable con las mujeres acusadas de brujería en “El tercer pasillo” o que los personajes puedan recibir un regalo que proviene de otrotiempo (el collar de botones). Un capítulo aparte merece el análisis del paratexto, ya que la autora ha interpolado citas del Diario de los exploradores ‑verdaderas reflexiones sobre la mentira, Dios, la casualidad- en cada uno de los “pasillos”. También incluyó notas al pie que, por su registro científico, anclan la narración en el género de ciencia ficción. El relato, a cargo de un narradoromnisciente, requiere de un lector activo, cuya participación resulta imprescindible para ordenar los sucesos que van y vienen en el tiempo, rastrear indicios, interpretar sugerencias, silencios y un lenguaje que, a través de una multiplicidad de recursos, se vuelve poesía.

© Ediciones Santillana S. A. 2008 www.alfaguarainfantil.com.ar/juvenil

1

Una vez más, Liliana Bodoc nos confirma con...
tracking img