Diabetes y embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes y Embarazo
Introducción
La Diabetes Mellitus es una enfermedad del metabolismo de los hidratos de carbono, caracterizada por un déficit absoluto o relativo de insulina que resulta en una hiperglicemia.
El National Diabetes Data Group (NDDG) aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1980-1985) ha clasificado la diabetes de acuerdo a su etiología, dependencia a la insulinay otras características clínicas.
La primera categoría es la diabetes clínica caracterizada por hiperglicemia de ayunas y postprandial, que puede ser primaria, de etiología genético-ambiental (diabetes tipo 1 o tipo 2), o secundaria a otras patologías (pancreática, endocrinopatía, otras).
Una segunda categoría comprende la intolerancia a la glucosa, en que existe una respuesta glicémica anormalante una sobrecarga de glucosa.
La tercera categoría corresponde a la diabetes gestacional, que es una intolerancia a la glucosa o diabetes clínica en el curso de un embarazo. Esta puede corresponder a un embarazo que ocurre en una diabética clínica o intolerante a la glucosa (diabetes pregestacional) o ser la primera manifestación de la enfermedad (diabetes gestacional propiamente tal).
Lacuarta y quinta categorías corresponden a individuos que han presentado una intolerancia previa a la glucosa, pero con tolerancia actual normal y aquellos individuos que presentan factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, respectivamente.
De todas las mujeres embarazadas, entre el 1% y 3% presentan intolerancia a la glucosa. La importancia de esto radica en el alto riesgo materno y fetal queesta asociación conlleva, lo que afortunadamente ha ido en descenso en relación a la mejoría en las terapias (dietoterapia, insulinoterapia) y al control preconcepcional de mujeres diabéticas. Es por ello que se han implementado guías de diagnóstico y técnicas a nivel de la atención primaria, con el objeto de diagnosticar precozmente la patología y manejarla óptimamente.

Efectos de la diabetessobre el feto

Según el control metabólico de la madre diabética o con intolerancia a la glucosa, la mortalidad perinatal es variable, estando en rangos de 2 al 5%, los que aumentan si hay mal control y disminuyen si éste es bueno.
Las repercusiones sobre el feto se manifiestan principalmente en su crecimiento y desarrollo, también en base al control metabólico y a la antigüedad de laenfermedad, existiendo una mayor incidencia de malformaciones congénitas, muerte fetal in útero, alteraciones metabólicas neonatales y algunos posibles efectos a largo plazo.

* Macrosomía:
Se define como peso sobre dos desviaciones estándar o mayor al percentil 95 para la edad gestacional, aunque algunos autores lo definen como mayor al percentil 90 ó 97. Por ello, la prevalencia de macrosomía esvariable, siendo entre 5 y 10% para los mayores de 4000 gramos y entre 1 y 2% para los mayores de 4500 gramos. Esta prevalencia aumenta dramáticamente en los hijos de madre diabética a porcentajes entre un 15 y un 45%.
La macrosomía es uno de los aspectos más característicos de la embarazada con intolerancia a la glucosa o diabetes clínica y sería consecuencia del hiperinsulinismo fetal enrespuesta a las altas concentraciones de glucosa materno-fetal. Esto debido al carácter anabólico de la insulina, que actúa como factor de crecimiento, con el consecuente aumento de la síntesis de depósitos titulares, principalmente en el tórax y el abdomen.
Desafortunadamente, aún no se han establecido criterios claros para definir ecográficamente la macrosomía y la estimación de peso fetal sólo tieneun valor predictivo positivo de 64%, sin embargo, una estimación de peso fetal mayor a 4300 gramos con incrementos importantes de la circunferencia abdominal en comparación a la circunferencia cefálica y la longitud del fémur deberían hacer sospecharla.

* Restricción del crecimiento intrauterino:
Se define como el peso menor a dos desviaciones estándar o bajo el percentil 10 de la curva...
tracking img