Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del estudio de la Hematología.

La hematología es una disciplina del área de la biología, que su estudio proporciona que la adquisición de estos conceptos teóricos que le proporcionan las bases de una formación adecuada para que el profesional que se desempeñe en el Sector Salud (IMSS, SSA, Hospitales Privados, Laboratorio de Diagnóstico, Docencia, Investigación, etc.), que lespermiten discernir, orientar y realizar un análisis hematológico en el laboratorio, en apoyo al diagnostico de los diversos padecimientos.
Siendo la misión del Q:F:B: colaborar con el diagnóstico y resolución de problemas de salud, en el curso de hematología surge la necesidad de explicar a nivel fisiológico y bioquímico, que permiten al estudiante su formación y desarrollo de la disciplina.
Todoesto contribuye a la formación integral de los estudiantes en la medida en que promueve el desarrollo del intelecto, y la apertura hacia la diversidad de las formas de pensamiento.
http://hematofcq.blogspot.com/

Origen de las células sanguíneas

Es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de unprecursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial, Unidad Formadora de Clones, Hemocitoblasto o stem cell. Las células madre que en el adulto se encuentran en la médula ósea son las responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre.
Las células sanguíneas son degradadas por el bazo y los macrófagos del hígado. Esteúltimo, también elimina las proteínas y otras sustancias del la sangre.

Mielopoyesis

La mielopoyesis es el proceso que da lugar a la generación, desarrollo y maduración del componente mieloide de la sangre: eritrocitos, plaquetas, neutrófilos, basófilos, eosinófilos y monocitos. A cada tipo mieloide le corresponde respectivamente un proceso generativo diferente.

Eritropoyesis
La vidafinita de los eritrocitos, con una media de 120 días, requiere su renovación ininterrumpida para sostener una población circulante constante. La eritropoyesis es el proceso generativo de los eritrocitos.

Trombopoyesis

La trombopoyesis importa los procesos que terminan en la formación de las plaquetas de la sangre.

Granulopoyesis

La granulopoyesis es el proceso que permite la generación delos granulocitos polimorfonucleares de la sangre: neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Se genera a partir de la línea mieloide, el primer estadio en su diferenciación es el mieloblasto, este se diferencia a promielocito que genera las granulaciones azurofilas primarias de los polimorfonucleares, este a su vez se diferencia a mielocito que genera granulaciones secundarias específicas para cada unoasí dependiendo de los gránulos secundarios generados se convertirá en metamielocito basófilo, ácido filo o neutrófilo. En el desarrollo del neutrófilo el núcleo adopta una conformación en banda para luego convertirse en Neutrófilo maduro segmentado. La granulopoyesis se caracteriza por aumento en la relación núcleo citoplasma, desaparición de los nucleolos y condensación cromatínica..Monopoyesis

La monopoyesis es la formación de los monocitos.Los monocitos tienen un origen medular, siendo el elemento más joven el monoblasto. Esta célula origina el promonocito, reconocible en la médula ósea, que en su paso hemoperiférico se transforma en monocito y finalmente migra a los tejidos originando los histiocitos y macrófagos.
http://www.elergonomista.com/biologia/plasma.htm

Propiedadesde la sangre.
Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:
• Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de...
tracking img