Acueducto Romano

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
El acueducto romano significo una obra maestra de ingeniería en la Antigua Roma. Aún hoy se pueden apreciar los gigantescos arcos en la ciudad. Roma tenía siete colinas y nada menos que once acueductos. La grandeza del imperio romano crecía proporcionalmente al volumen de agua que entraba en él y cuando los bárbaros cortaron su suministro, Roma cayó. Pero lo que demuestra la grandeza de la RomaAntigua son los acueductos del sudeste de Roma, en el Parque de Appio Claudio y, naturalmente, en los de Francia, España y Gran Bretaña.
Eran canales construidos con cemento a prueba de agua y cubiertos con losas de piedra. Mantenían una constante inclinación respecto al suelo (una pendiente de un 1 x 1.000), gracias a la cual transportaban el agua recogida en las colinas hasta la ciudad. Cuandoel terreno no ofrecía la inclinación requerida se compensaba con la realización de un desnivel que se lograba alzando puentes de dos e incluso tres arcadas en piedra, ladrillo o cemento. A través de cañerías de plomo, terracota o madera, el agua, llegaba hasta Roma y abastecía las fuentes y edificios públicos de agua fresca y limpia


AQUA APPIA
El acueducto más antiguo fue llevado a Roma enel 312 a. C., por iniciativa del censor Apio Claudio el Ciego, el mismo que creó la carretera de su nombre. La longitud de la conducción, casi toda subterránea exceptuado un corto tramo a la altura de la Porta Capena, era de más de 16 km. El acueducto entraba en Roma, como muchos otros, por el paraje llamado ad Spem Veterem, donde hoy se alza la Puerta Mayor. Desde allí se dirigía hacia el Celiopara atravesarlo totalmente, cruzaba el valle que mediaba entre el Celio y el Aventino con arcos apoyados en la Porta Capena y, después de atravesar también todo el Aventno por un conducto subterráneo, iba a desembocar junto a la Porta Trigemina, en el Foro Boario. El canal, abierto en muchos puntos, estaba hecho con bloques de toba unidos entre sí y provistos de una cavidad central. La capacidadera de 73.000 metros cúbicos diarios.

ANIO VETUS
El segundo acueducto de Roma se construyó poco después (272 a. C.), por iniciativa del censor Mario Curio Dentato. Era bastante más largo que el anterior, tenía su origen en el Anieno, en un paraje situado entre Vicovaro y Mandela, entraba en Roma por Spes Vetus, atravesaba el Esquilino por un canal subterráneo y terminaba en las cercanías de laEstación Termini. Su capacidad máxima era de unos 175.920 metros cúbicos diarios.

AQUA MARCIA
El que aún hoy es uno de los canales más importantes de Roma fue obra del pretor Q. Marcius Rex en el año 144 a. C. También estas aguas provenían del Valle del Anieno; su recorrido total era de algo más de 91 km. Desde la Spes Vetus, lugar obligado de entrada, el canal seguía el trazado de lasMurallas Aurelianas, que en parte englobaron los arcos del acueducto, hasta la Porta Tiburtina y desde ella, tras un recorrido correspondiente a la actual calle Marsala, iba a desembocar en las cercanías de la estación Termini, para seguir después hasta el antiguo Ministerio de Finanzas.
Algunos ramales nacían en este sitio y se dirigían hacia diversos puntos de la ciudad, en especial el Capitolio, acuya cumbre sólo con este acueducto se pudo llegar, atravesando la cima que lo unía con el Quirinal. La capacidad de este canal, el segundo después del Anio Novus, era de unos 187.600 metros cúbicos diarios.
AQUA IULIA
Provenía del manantial Squarciarelli, en la misma zona que el anterior; lo mandó construir Agripa en el 33 a. C. Estos dos acueductos se unieron en un nuevo canal construidoentonces, cuya longitud era de 21.677 metros. La capacidad alcanzaba los 48.240 metros cúbicos y su recorrido urbano era el mismo que el del Aqua Marcia.

AQUA VIRGO
Este acueducto debe su nombre a una joven que llevó hasta el manantial a los soldados que lo estaban buscando. También fue Agripa el que hizo construir en el 19 a. C. este canal, que tenía un recorrido totalmente distinto de los otros:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acueductos romanos
  • ACUEDUCTO ROMANO
  • Acueductos romanos
  • Acueductos Romanos
  • Acueductos Romanos
  • Acueductos Romanos
  • Acueductos romanos en hispania
  • Los acueductos romanos en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS