Acueductos romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acueductos Romanos.

En la Antigua Roma se consumían aproximadamente unos 160 millones de litros de agua al día. Al ser la urbe más importante de su época, la necesidad de agua potable de fácilacceso para todos los ciudadanos era vital.
Es bien sabido que los antiguos Romanos fueron prominentes arquitectos e ingenieros civiles, muchas de sus obras públicas están hoy en día de pie y enexcelentes condiciones debido a la altísima calidad con la que efectuaban sus construcciones y al trabajo de conservación que constantemente reciben para asegurarse de que muchas mas generaciones seantestigos de la grandeza de esta civilización antigua.
El abastecimiento de agua fue resuelto por una intrincada red de canales artificiales que traía el vital líquido de manantiales, ríos y lagos enlas afueras de las ciudades dispersas en todo el imperio. Muchos de ellos fueron y siguen siendo subterráneos, ya que aun existen vestigios de esos acueductos aun en funcionamiento en algunas ciudadesmodernas.
Una parte de ese caudal iba directamente a las casas de los ricos, que vivían en villas o en manzanas de casonas de un piso. Pero la gente que habitaba en pisos altos tenía que recogeragua de las fuentes y de los estanques, o contratar los servicios de aguadores profesionales. El agua era llevada a Roma por una red de 420 Km. de canales y tuberías desde manantiales, lagos y ríossituados en las montañas de los alrededores; el suministro era continuo, pues no había manera ‘de regularlo. Unas cuantas villas tenían grifos formados por un tubo inserto en el conducto de abastecimiento(llamado quinaria, de unos 2 cm. de diámetro); aquél tenía un orificio por donde fluía el líquido y podía cerrarse o abrirse haciéndolo girar.
Por lo menos 40 ciudades del Imperio Romano tuvieronredes de abastecimiento de agua, y aún pueden verse las ruinas de unos 200 acueductos, entre ellos el imponente Pont du Gard, de tres niveles, que dotó de líquido a Nimes, Francia, y el de Segovia,...
tracking img