Acueductos romanos en hispania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUEDUCTOS EN LA HISPANIA ROMANA
TRABAJO PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Juan Pérez Carrandi 2º B





















ÍNDICE:
-Introducción.
-Recorrido del acueducto.
-Los acueductos.
.Castellum
.Procedimiento de construcción.
-Concepto romano del abastecimiento del agua.
-Distribución del agua en las ciudades hispanas.-Acueductos en la Península Ibérica.
.Acueducto de Segovia.
.Acueducto de los Milagros de Mérida.
.Acueducto de San Lorenzo.
.Acueducto de Peña Cortada.
.Acueducto de Les Ferres.
-Utilización de la técnica del sifón.
-Después de los romanos.









INTRODUCCIÓN:
El término Hispania fue acuñado por los romanos cuando estos llegaron a la Península Ibérica. Primeramente, laintención de Roma no era la de iniciar un proceso de conquista en suelo español, sino acabar con la incomodísima presencia de la potencia cartaginesa en suelo hispano. Finalizada la II Guerra Púnica de manera triunfante para Roma, esta empezó una nueva política de ocupación haciéndose así con el control de los territorios ricos en minerales de la Península. Así, en el año 201 a.C. Roma ya tiene unarelativa presencia en el territorio, y ésta se acentúa en el año 120 a.C. cuando los romanos ya controlan dos tercios de Hispania. En esos momentos ya están establecidas ciudades como Caesaraugusta, Corduba, Clunia, Toletum o Emérita Augusta. Se fija el año 14 d.C. como fecha final del proceso de conquista que dando en manos romanas la última zona por conquistar, la franja cantábrica. AdministrativamenteRoma dividirá Hispania en dos provincias: una en el Sur, la Ulterior. Y otra en el Norte, la Citerior. A lo largo del Imperio serán ciudades importantes Tarraco, capital de la provincia Citerior. Otra gran ciudad hispana fue Emérita Augusta.
Pero sin lugar a duda, y es objeto de mi estudio en esta trabajo (por lo menos una de sus manifestaciones), la consecuencia más importante, visible yperdurable de la presencia romana en Hispania durante seis siglos ha sido la consecución de un amplio proyecto de obras públicas, además de crear una extensa red de carreteras, se edificaron espacios para el ocio, como teatros, ciscos o anfiteatros. Pero la creciente aglomeración de gran cantidad de población en núcleos urbanos requirió también la llegada de gran cantidad de agua a tales lugares paracubrir las necesidades de abastecimiento e higiene. Ello se resolvió mediante la construcción de una infraestructura muy identitaria de la cultura romana a lo largo de todo el imperio, el acueducto. Se construyeron acueductos a lo largo de todo el imperio, y por supuesto también en Hispania, donde encontramos una extraordinaria prueba de su tipología, Patrimonios casi todos de la Humanidad.
Enmuchísimas ocasiones nos encontramos con que los romanos construían sus ciudades lejos de fuentes de abastecimiento de agua. Para traer el agua se construyeron los acueductos. Al habalr de ellos nos viene a la mente la estructura de arcos que crece en altura mediante un entramado de columnas y banos, pero nos olvidamos de que esta tipología concreta solo la presenta el acueducto en una pequeñísimaparte de su recorrido pues este va circulando en la inmensa mayoría d esu recorrido subterráneamente.
RECORRIDO DEL ACUEDUCTO
Simplificando el recorrido del acueducto, este empieza su trayecto en la fuente de agua, ya sea un pantano, un río lejano, un manantial, el cual se suele encontrar en una zona lejana y más elevada que la población a surtir. Se crea desde allí un canal, el cual lleva elagua a un lago artificial. Dicho canal permite un abastecimiento más continuado a la ciudad. Desde dicho estanque el agua llegaba a la ciudad mediante distintos canales que podían estar construidos con piedra, cerámica o plomo. En ocasiones se interrumpía el curso del agua con sifones, unas estudiadas caídas y subidas de nivel que conseguían impulsar el curso fluvial (luego lo explicaremos más...
tracking img