Acuerdo 003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por medio del cual se regulan los escenarios de práctica y la relación docencia servicio para los programas de formación del área de la salud

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,
En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confieren el artículo 189 numeral 11 de la Constitución Política, y los artículos 13 y 14 de la ley 1164 de 2007,

D E C R ET A:

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Alcance y cobertura: Todos los aspectos relacionados con la relación docencia-servicio para la formación de talento humano en programas de educación superior y de educación para el trabajo y desarrollo humano del área de la salud en lo que le sea aplicable, se regirán por las disposiciones del presente decreto, cualquiera que sea lanaturaleza jurídica o la relación de propiedad entre las partes participantes.

Artículo 2.- Definición de políticas: Corresponde a los Ministerios de la Protección Social y de Educación Nacional definir las políticas que orienten el desarrollo de la relación docencia servicio, a través de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, o quien haga sus veces

Artículo 3.- conceptosbásicos: Para los efectos del presente decreto, los se utilizarán las siguientes definiciones:

Relación docencia – servicio: Vínculo funcional que se establece entre instituciones formadoras de recursos humanos e instituciones de prestación de servicios de salud, para la formación de talento humano en programas de educación superior y de educación para el trabajo y desarrollo humano del área de lasalud. Las características y condiciones de la relación docencia – servicio deben establecerse mediante un convenio o reglamento firmado por las partes que la integran, siguiendo los principio, objetivos y normas del presente decreto.

Práctica formativa en salud: Estrategia pedagógica para la adquisición de competencias, que busca ofrecer un espacio institucional para contrastar laaplicabilidad y consistencia de los elementos conceptuales y metodológicos adquiridos durante la formación, por medio de su integración y validación frente a realidades susceptibles de ser comprendidas y transformadas con miras a lograr altos niveles de calidad de vida, con total cumplimiento de las normas éticas establecidas.

Consiste en la vinculación de un estudiante en una institución durante unperiodo de tiempo y un nivel de dedicación determinado, durante el cual aplica los conocimientos teóricos aprendidos bajo la orientación de personal competente tanto de la institución como de la universidad.

Escenario de práctica en salud: Es una estructura funcional fundada en la relación docencia-servicio entre una institución formadora y una institución prestadora de servicios, con el objetivo derealizar prácticas formativas para el desarrollo de competencias teórico-prácticas en los programas educativos del área de la salud.

Cupos de los escenarios de práctica: Corresponde al número de estudiantes que pueden desarrollar sus prácticas formativas en un escenario de práctica, en condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades académicas teórico prácticas, asegurando lacalidad en la prestación de los servicios. Los cupos se definirán por programa, considerando la jornada en la cual el escenario de práctica desarrolla las actividades que sirven de soporte a cada programa específico. El número de cupos de un escenario de práctica se definirá a partir del resultado de la autoevalación y la visita de evaluación de los pares académicos a dicho escenario. Los cuposautorizados a los escenarios de práctica se asignarán bajo dos conceptos complementarios: número máximo de estudiantes en práctica simultánea y número máximo de estudiantes en rotación en el periodo de un año calendario.

Jornada: Corresponde a un día calendario completo y 24 horas. La jornada comprende todas las actividades que por el servicio evaluado por la institución y el servicio evaluador...
tracking img