Acuerdo centroeuropeo de libre comercio cefta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdo centroeuropeo de libre comercio

El Acuerdo centroeuropeo de libre cambio (CEFTA) es un acuerdo comercial entre países de Europa central y sudoriental.
Pertenecer al CEFTA es incompatiblecon hacerlo a la Unión Europea porque se solaparían funciones, así que conforme la UE ha ido avanzando al este, el CEFTA se ha desplazado hacia allá, como una antesala de la integración. De hecho lamisma bandera parece una flecha que desde la derecha se dirige al centro.

Criterios para ser Miembro:

Criterios actuales desde el encuenrto de Zagre en 2005:
• Miembro de la OrganizaciónMundial del Comercio o respeto a todas las regulaciones de la OMC
• cualquier acuerdo asociativo con la UE
• Tratado de libre comercio con los miembros actuales del CEFTA

Acuerdo CEFTA de1996

Todos los miembros del acuerdo original, excepto Croacia y Macedonia, se han unido a la UE y consiguientemente abandonado el CEFTA. A partir de ahí, se decidió extender el CEFTA para cubrir elresto de los estados balcánicos. El 6 de abril de 2006, en el encuentro de Primeros Ministros del sureste de Europa en Bucarest, se adoptó una declaración conjunta de expansión del CEFTA a Albania,Bosnia y Herzegovina, UNMIK en representación de Kosovo, Moldavia, Serbia y Montenegro. El acceso de Ucrania al tratado también ha sido discutido. El nuevo acuerdo expandido fue inicializado el 9 denoviembre de 2006 en Bruselas y fue firmado el 19 de diciembre de 2006 en el encuentro de Primeros Ministros del sureste de Europa en Bucarest.A comienzos de agosto de 2007, todos los países exceptoBosnia y Herzegovina y Serbia habían ratificado el acuerdo, que había entrado en efecto en junio. Se espera que BiH y Serbia lo ratifiquen en septiembre de 2007.

Notas:

Todos los miembros del CEFTAhan firmado previamente acuerdos de asociación con la UE, de modo que el CEFTA ha servido de hecho como preparación para la membresía plena en la Unión. Polonia, la República Checa, Hungría,...
tracking img