Acuerdo institucional de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mensaje del director de la escuela a las familias, docentes y alumnos:

Estimados Padres, Docentes y alumnos,
Las nuevas leyes educativas, tanto en su nivel nacional como provincial, nos presentan una oportunidad para renovar el Acuerdo Institucional de Convivencia del colegio. Esto nos da la posibilidad de repensar, actualizar y afianzar las normas que rigen la convivencia entre todos losque formamos parte de la comunidad escolar.
Este nuevo acuerdo apunta a formar a nuestros alumnos como ciudadanos responsables, participativos y críticos, comprometidos con la construcción de una sociedad cada día mejor y con la consolidación del sistema democrático en nuestro país, fomentando en ellos la responsabilidad individual y social.
Para ello la comunidad educativa como todo grupoorganizado que cumple una función específica debe regirse por normas claras que garanticen el cumplimiento de sus funciones y resguarden los derechos y deberes de todos sus miembros.
Este Acuerdo propone consolidar, clarificar y sostener los diferentes roles dentro de nuestra institución, correspondientes tanto a los jóvenes como a los adultos, dejando claramente establecida la asimetría y ladiferencia en sus responsabilidades.
Los adultos, padres, docentes y no docentes, deben asumir la responsabilidad en su tarea de cuidado, mediación, transmisión del saber, orientación y contención de los adolescentes, desarrollando una escucha activa y atenta a las necesidades del alumnado. Se espera de los jóvenes una comunicación honesta, responsabilidad, compromiso y esfuerzo en sus tareascomo estudiantes, una actitud orientada a la reparación de sus errores, una valoración de las diferencias, un trato respetuoso con sus pares y con los adultos y el reconocimiento del esfuerzo que los mayores realizan para posibilitar sus estudios.
El lema del colegio “Vincit Veritas” (la Verdad vence) es síntesis y guía prioritaria de los fines fijados.
Reseña Institucional

La FundaciónEscuelas San Juan es una entidad sin fines de lucro, que tiene su origen en la Escuela San Juan fundada en el año 1950 , como institución destinada a alumnos varones con internado, incorporada a la enseñanza oficial en ese mismo año.
En la actualidad, las Escuelas San Juan, laicas y mixtas, cuentan con aproximadamente mil quinientos alumnos en sus tres sedes académicas : Martínez, dondefunciona un Jardín de Infantes, una Escuela Primaria y una Escuela Secundaria Básica; Sede Béccar con Nivel Polimodal y Pilar, donde desarrollan sus actividades los tres niveles educativos.
En todas las Sedes se implementa un Proyecto Bilingüe Integrado Castellano- Inglés, oficializado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
En el Ideario, que guía y orienta elaccionar de equipos directivos, docentes y alumnos de nuestras escuelas, son primordiales y prioritarios los valores de respeto hacia los demás, la conciencia social y el sentido comunitario, teniendo como propósito la creación de una comunidad responsable, autodisciplinada, involucrada y abierta al mundo.
Fundamentación:
Partimos desde una concepción de escuelaque como institución porta el mandato de transmitir a las nuevas generaciones los modelos previos, enseñando el conocimiento acumulado socialmente; una institución en la que se desarrolla el entramado de relaciones inter-generacionales y que como tal reconoce que corresponde a los adultos la responsabilidad de la transmisión en su función de docentes. Función para la cual se hace necesario sostenerla ley, mostrando cómo se conoce, a qué normas estamos sometidos y de qué manera intervenimos en ellas como sujetos sociales.
Reconocemos que las prácticas escolares ponen en relación a personas adultas, jóvenes y adolescentes en sus condiciones de docentes y alumnos/as respectivamente; es decir somos y nos constituimos en sujetos en relación con otros.
Nuestra finalidad es la de constituir...
tracking img