Acuerdo ministerial número 649-2006

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 649-2006

Guatemala, 24 de mayo de 2006.

EL MINISTRO DE GOBERNACION

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 90-2005 del Congreso de la República, Ley del Registro Nacionalde las Personas, establece que queda a cargo del Ministerio de Gobernación, la inscripción y registro de las personas jurídicas reguladas en los Artículos del 438 al 440 del Código Civil, y otrasleyes, el que deberá recabar la información de los diferentes Registros Civiles de la República, debiendo para el efecto implementar los mecanismos y procedimientos para su inscripción, registro, archivo,así como regular todo lo concerniente a su funcionamiento;

POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le confiere el Articulo 194 literal a) y f) de la Constitución Política de la Repúblicade Guatemala y, con fundamento en lo que establecen los Artículos 27 literales d) y m) y 36 literal b) y h) de la Ley del Organismo Ejecutivo.

ACUERDA:

ARTICULO 1. Crear el Registro de lasPersonas Jurídicas a cargo del Ministerio de Gobernación, que tendrá a su cargo la inscripción, registro y archivo de las mismas.

ARTICULO 2. El Ministerio de Gobernación, recabará la información ydocumentación de los diferentes Registros Civiles de la República, relacionada con las personas jurídicas, a más tardar al vencerse el plazo a que se refiere el Articulo 102 del Decreto 90-2005 delCongreso de la República, Ley del Registro Nacional de las Personas, a través de las Gobernaciones Departamentales, quienes deberán trasladarla al Ministerio de Gobernación, quien dispondrá del lugarapropiado para su archivo definitivo.

ARTICULO 3. Las Gobernaciones Departamentales de toda la República, tendrán a su cargo la recepción de todas las solicitudes relativas a la inscripción, modificación,transformación, fusión, disolución y liquidación de las personas jurídicas, e inscripción de representantes legales. Las solicitudes serán ingresadas y operadas inmediatamente en el Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos Ministeriales
  • acuerdo ministerial
  • acuerdo ministerial 0204
  • Acuerdo ministerial 219
  • Acuerdo Ministerial N 4472
  • Acuerdo Ministerial 01-2011
  • Acuerdo Ministerial Ctc
  • ACUERDO MINISTERIAL ECUADOR No 067

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS