Acuerdos de bretton woods

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdos de Bretton Woods





INTRODUCCION:

Los acuerdos de Bretton Woods son el resultado de negociaciones principalmente entre la Gran Bretaña y los EE.UU. , Por un lado los ingleses proponían el Plan Keynes, plan ambicioso, conservador pero que marcaba claramente reorganizar el orden monetario internacional pero con evidentes ventajas para su país, con lo quepretendía mantener una posición estratégica superior en el nuevo sistema. Pero la falta de fuerza política y económica replegaron a los ingleses a una posición de regateo frente a los EU, Bretton Woods fue el triunfo total de los norteamericanos expresado en el Plan White.

El principal tema de discusión se centro en qué es lo que se iba aceptar como dinero o medio de pago internacional y laregulación de su cuantía, además de cómo lograr el equilibrio entre los intercambios internacionales. El Plan White consistía en establecer el oro como instrumento de reserva internacional, argumentándose que había escasez de oro se determino que toda moneda nacional podía adquirir un estatuto de medio de pago internacional si era convertible en oro. Con ello se suponía una igualdad teórica de lasmonedas, si hubiese equilibrio en las balanzas de pago y distribución del oro entre los países, sin embargo EU. Poseía la mayor parte del oro existente, siendo el único país que podía mantener la convertibilidad de su moneda en oro volviendo al dólar la divisa clave. Bretton Woods institucionalizaba de esta manera respaldado por el FMI un patrón monetario conveniente a EU. Confirmando la hegemoníaestadounidense pero que más tarde, por las contradicciones ya vistas llevarían a la crisis del sistema financiero.

Tras seis años de guerra, buena parte de Europa estaba devastada y millones de personas habían muerto o estaban heridas. Los combates se habían producido prácticamente por todas partes, en un área mucho más grande que en la Primera Guerra Mundial. A causa de los bombardeos aéreos,la mayor parte de las ciudades estaban muy dañadas, especialmente las áreas industriales. Berlín y Varsovia eran montañas de escombros y Londres y Rotterdam habían quedado muy perjudicados. La estructura económica del continente se había quebrado y millones de personas se quedaron sin vivienda. Aun cuando el Hambre Holandés de 1944 se había podido resolver, la devastación general de la agriculturaprovocó una oleada de hambre en toda Europa, agravada por el duro invierno 1946-1947 en el noreste de Europa. También estaban destruidas las infraestructuras, como por ejemplo las vías férreas, los puentes y las carreteras y muchos barcos de carga habían sido hundidos. Los municipios más pequeños no habían sufrido tanto los destrozos de la guerra, pero la carencia de redes de transporte los habíadejado prácticamente aislados tanto física como económicamente.

En Washington tenían claro que los acontecimientos de después de la Primera Guerra Mundial no se debían repetir. El Departamento de Estado, bajo la dirección Harry Truman, estaba decidido a aplicar una política exterior activa, pero el Congreso parecía no estar tan interesado. En un principio, se pensaba que haría falta bien pocopara reconstruir Europa y que el Reino Unido y Francia, con la ayuda de sus colonias conseguirían salir de la crisis rápidamente. A pesar de todo, en 1947 todavía no había progresos evidentes, y una serie de inviernos crudos habían agravado una situación ya desesperante por sí misma. Las economías europeas no crecían, y las altas tasas de paro y la escasez de alimentos comportaron huelgas yrevueltas en muchas poblaciones. Dos años después del fin de la guerra, las economías todavía no habían logrado los niveles de preguerra ni parecía que fuera posible.

La única potencia que no había visto perjudicadas sus infraestructuras fueron los Estados Unidos. Entraron a la guerra mucho más tarde que la mayoría de los europeos, y no sufrió los efectos de la guerra en su propio territorio. Las...
tracking img