Acuerdos de bretton woods

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDOS DE BRETTON WOODS

CONTENIDO
El nuevo sistema monetario internacional 2
Acuerdos de Bretton Woods 2
Motivaciones 3
La carta del Atlántico 3
Los Participantes 4
Contenido 4
Quiebra del sistema de Bretton Woods 6
FORMALIZACIÓN DE LA TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO 6
a.   Irving Fisher: la ecuación de cambio. 6

El nuevo sistema monetario internacional
El 27 de julio de1944 se llevó a cabo una Conferencia en Bretton Woods, Estados Unidos, en donde se acordó poner en marcha el nuevo sistema monetario internacional.
El sistema Bretón Woods tenía como objetivo impulsar el crecimiento económico mundial, el intercambio comercial entre las naciones y la estabilidad económica tanto dentro de los países como a nivel internacional.
Se pretendía alcanzar el objetivomediante la conducción del crecimiento económico desde el plano global, una idea propuesta por John Maynard Keynes.
Su propuesta para la puesta en practica de este objetivo se basaba sobre cuatro pilares institucionales:
La construcción de un Banco Central Mundial, el que condujera gradualmente la liquidez y fuera responsable del apoyo a países con excedentes de exportaciones -por consiguiente,estabilizaba la economía mundial-. Y propuso a creación de una moneda mundial.
Un Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo, que promoviera la puesta a disposición del crédito para los países de bajos ingresos.
La creación de una organización internacional de comercio, que se ocupara especialmente de la estabilidad de los precios de los bienes de exportación primarios y
Un programainstitucionalizado llamado "soft aid programme" vinculado a las Naciones Unidas, sobre los subsidios no reintegrables que se deberían llegar a adjudicar.
Con estos acuerdos se fundaron dos organizaciones institucionales:
El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) o Banco Mundial.
El Fondo Monetario Internacional
Se renunció en un comienzo a la fundación de las dosorganizaciones restantes, no obstante la influencia del comercio mundial se recuperó por la institucionalización del GATT en 1948.

Acuerdos de Bretton Woods
Los Acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se establecieronlas reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional. Esas organizaciones se volvieron operacionales en 1946.

Motivaciones
Los EE. UU. surgieron de la Segunda Guerra Mundial como la economía más fuerte del mundo,viviendo un rápido crecimiento industrial y una fuerte acumulación de capital. Los EEUU no habían sufrido las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial, tenían una industria manufacturera poderosa y se enriquecieron vendiendo armas y prestando dinero a los otros combatientes; la producción industrial de los EEUU en 1945 fue más del doble de la producción anual de los años entre 1935 y 1939.
EEUU,al ser la mayor potencia mundial y una de las pocas naciones poco afectadas por la guerra, estaba en posición de ganar más que cualquier otro país con la liberación del comercio mundial. Los EEUU tendrían con esto un mercado mundial para sus exportaciones, y tendrían acceso sin restricciones a materias primas vitales. No hay que olvidar que a pesar de tener más oro, capacidad productora y podermilitar que el resto de las naciones juntas, el capitalismo de EEUU no podía sobrevivir sin mercados y aliados. William Clayton, el Secretario de Estado para asuntos económicos fue una de las distintas personalidades influyentes en EEUU en darse cuenta de este punto: "Precisamos de grandes mercados por todo el mundo, donde comprar y vender.".
Había previsiones de que la vuelta de la paz traería...
tracking img