Acuerdos de oslo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los acuerdos de Oslo o Declaración de principios sobre los acuerdos de autogobierno interino
Los acuerdos de Oslo llamado oficialmente Declaración de principios sobre los acuerdos de autogobierno interino. Fue el primer acuerdo directo de negociación entre el gobierno de Israel y la Organización de Liberación Palestina (OLP)
Los antecedentes de esta declaración de principios se encuentran en Eltratado de paz egipcio-israelí 26 de marzo de 1979 que termino con 30 años de hostilidades y el cual dio la iniciativa para promover el proceso de paz en el Medio Oriente. En octubre de 1991Conferencia de Paz de Madrid convocada por Estados Unidos y la Unión Soviética. A esta conferencia asistieron representantes de Siria, Líbano, Israel, Jordania y Palestina. En esta conferencia se debatieronasuntos de carácter regional y diferentes negociaciones multilaterales. A pesar de que las Conferencia de Paz de Madrid fue considerada un fracaso parte de los puntos fueron tratados secretamente en Oslo, Noruega, y completados el 20 Agosto de 1993. El 9 de septiembre de 1993 Yasser Arafat envió una carta al primer ministro Yitzhak Rabín en la que declaraba inequívocamente que la OLP:
*Reconoce el derecho de Israel a existir en paz y seguridad;
* Acepta las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU;
* Se compromete a una solución pacífica del conflicto;
* Renuncia al uso del terrorismo y otros actos de violencia;
* Asume la responsabilidad de todos los elementos de la OLP para asegurar su cumplimiento, evitar las violaciones y disciplinar a losinfractores;
* Afirma que aquellos artículos de la Carta Constitucional de la OLP que niegan el derecho de Israel a existir son ahora inoperantes y caducos;
* Se encargará de presentar los cambios necesarios de la Carta Constitucional al CNP para su aprobación formal.
Israel reconoció a la OLP como representante de los palestinos en las negociaciones de paz como respuesta.
El 13 de septiembrede 1993 se firma en Washington la Declaración de Principios israel-palestina en una ceremonia pública en la presencia de Yasser Arafat, el primer ministro de Israel Yitzhak Rabin y el presidente de los Estados Unidos William Clinton. Los documentos fueron firmados por Mahmoud Abbas por parte de la OLP, El ministro de asuntos exteriores Shimon Peres de Israel, el Secretario de Estado WarrenChristopher de Estados Unidos y el ministro de asuntos exteriores Andrei Kozyrev de Russia. En estos se delinea los arreglos propuestos para un autogobierno interino, según lo acordado por ambas partes.
LA DECLARACION DE PRINCIPIOS
Puntos Principales
Septiembre 13, 1993
Los arreglos contenidos en la DDP incluyen el inmediato autogobierno palestino sobre Gaza y Jericó, la toma de controlanticipada de los palestinos en la Margen Occidental, y un acuerdo sobre el autogobierno y la elección de un Consejo Palestino. Además, la amplia cooperación económica entre Israel y los palestinos juega un importante papel en la DDP.
La Declaración de Principios, firmada por la OLP e Israel, contiene una serie de principios generales, mutuamente acordados, con respecto al período de 5 años deautogobierno palestino interino. Como tal, la DDP difiere los temas del status permanente a las negociaciones sobre éste, que comenzarán a más tardar en el tercer año del período interino. El acuerdo del status permanente logrado en esas negociaciones entrará en efecto luego del quinto año del período interino.
1. Transferencia de Poderes a los Palestinos:
La DDP delinea un acuerdo en principio conrespecto a la transferencia de poderes y responsabiidades a los palestinos en la Margen Occidental y Gaza, para que puedan tener control sobre sus propios asuntos.
2. La DDP no Prejuzga el Status Permanente:
La DDP establece específicamente que los temas pertinentes al status permanente, como Jerusalem, refugiados, asentamientos, arreglos de seguridad y fronteras, serán excluidos de los...
tracking img