Acuerdos de Paz

Antecedentes del conflicto armado interno:
Con la firma del Acuerdo de paz, firme y duradera, entre el Gobierno de la República de Guatemala y la URNG (29 de diciembre de 1996) culminó el conflicto armado interno que enfrentó a los guatemaltecos con funestas consecuencias para el país tanto en daños a la infraestructura como en pérdida de valiosas vidas humanas y en violaciones alos derechos humanos de los ciudadanos.

* La situación de extrema pobreza que ha enfrentado la sociedad guatemalteca.

* Los problemas derivados del analfabetismo, la falta de educación, el deficiente cuidado de la salud, carencia de viviendas, el grave problemas agrario, la exclusión y marginación de los indígenas, la fragmentación de la sociedad, etc.

* La debilidad de lasinstituciones.

* La insatisfacción de algunos oficiales contra el gobierno del general Idígoras Fuentes dio origen al enfrentamiento armado interno. Desde hace varios años la comandancia sostiene firmemente que la caótica situación que viene arrastrándose sin solución y un proceso de modernización violentamente interrumpido (1954) obligó a un grupo de guatemaltecos a levantarse en armas como defensaante la imposibilidad de hacer cambios política y democráticamente.

* El Estado respondió a este alzamiento con la contrainsurgencia, llegándose a la supermilitarización de la sociedad y a erogar ingentes cantidades de dinero para hacer frente a la insurgencia.

Esfuerzos para alcanzar la paz
Con la llegada al gobierno de Vinicio Cerezo (1986) los guatemaltecos tenían muchas esperanzas y entreellas, el logro de la paz interna en el país. El 7 de agosto de 1987 se firmó el Acuerdo de Esquipulas II, y como consecuencia se creó la Comisión Nacional de Reconciliación, la cual tuvo dos grandes logros: 1. El Diálogo Nacional, que abrió espacios de participación a los sectores civiles, y 2. Propiciar el diálogo entre el Gobierno y la URNG.

A finales de 1989 se realiza una reunión [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Acuerdos de paz en guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuerdos-De-Paz-En-Guatemala/104234.html

MLA

"Acuerdos de paz en guatemala" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuerdos-De-Paz-En-Guatemala/104234.html>.

MLA 7

"Acuerdos de paz en guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuerdos-De-Paz-En-Guatemala/104234.html>.

CHICAGO

"Acuerdos de paz en guatemala." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuerdos-De-Paz-En-Guatemala/104234.html.