Acuerdos economicos en divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BiBlid [1578-0236 (2010) X-2, 1-8]

Códigos de interpretaCión de los aCuerdos eConómiCos del divorCio. el Caso de las familias reConstituidas interpretation Codes of divorCe eConomiC agreements: the Case of reConstituted families
Beatriz Moncó

Universidad coMplUtense de Madrid. españa
Resumen aBstRact

este artículo expone cómo los factores que forman parte del proceso de divorcio,especialmente los económicos, son objeto de interpretación y guía para que los miembros de las familias reconstituidas elaboren buena parte de sus estrategias relacionales. Basándose en un estudio etnográfico de carácter cualitativo realizado en madrid con una muestra de familias reconstituidas se da cuenta de las lógicas y códigos que dirigen las conductas y las representaciones de los miembros deestas familias a la hora de evaluar su proceso de divorcio. Por encima de los marcos establecidos por la normativa sobre divorcio, la historia personal, matrimonial y familiar, los mandatos de género, los imperativos del parentesco, los deseos, aspiraciones e imágenes familiares, los valores que se consideran significativos y las conductas que se evalúan moralmente como positivas configuran lasacciones e ideologías de estos actores sociales. el hecho de considerar desde otra perspectiva el divorcio y verlo en interacción con estos otros ámbitos facilitará, no sólo el mejor conocimiento de estas familias sino, en su caso, el proceso de intervención social.

this article describes how the economic factors that are part of the divorce process are subject of interpretation and even conditionthe relational strategies of the members of reconstituted families. a qualitative, ethnographic study made with a sample of reconstituted families in madrid shows the logic and codes that guide the conduct of such families in assessing their divorce process. significant values and morally positive actions are more influential in determining the actions and ideologies of these social actors than theframeworks established by divorce legislation, personal history, marriage and family, gender mandates, the imperatives of kinship, desires, aspirations and familiar images. considering a divorce from a different perspective and view it in interaction with these other areas provides not only a better understanding of these families, but also the process of social intervention.

PalaBRas clavesFamilias reconstituidas, divorcio, lógica familiar, estrategia conductual, código interpretativo.

keywoRds

Reconstituted Families, divorce, Family logic, Behavioral strategy, Interpretation code .

recibido: 2010.05.06.

revisado: 2010.05.27.

aceptado: 2010.07.14.

publicado: 2010.09.13.

Correspondiencia: Beatriz moncó. departamento de antropología social. facultad de Cienciaspolíticas y sociología. Campus de somosaguas. universidad Complutense de madrid. 28223 pozuelo de alarcón. e-mail: bmonco@cps. ucm.es. tfno. (99-34) 91.3942754.

Portularia Vol. X, Nº 2, [1-8] issN 1578-0236 Doi:10.5218/Prts.2010.0012

Beatriz Moncó

introdUcción
Una de las características de nuestras sociedades es el aumento de familias reconstituidas en las que convive una pareja conhijos comunes y no comunes. En ellas, la pareja progenitora, la conyugal y la parental no coinciden, pues el padre de los hijos ya no es el marido de la madre ni la madre es ya la mujer del padre. Aunque estas familias han existido siempre actualmente se originan, en su mayor parte, por un divorcio y no por fallecimiento de uno de los cónyuges y posterior matrimonio del superviviente, lo que entreotras cosas permite que los hijos circulen por diversas modalidades familiares y se pueda hablar de distintas experiencias en la recomposición. Siendo el divorcio un asunto complejo en el que toman parte variables de índole personal, familiar, ideológica, económica, laboral y temporal (Treviño, Houle, Simó y Solsona, 2000; Simó y Solsona, 2003) lo que pretendemos aquí es dar cuenta de cómo los...
tracking img