Acuerdos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS INTERNACIONALES Y ACUERDOS INTERNACIONALES
OBJETIVO.- Revisar, analizar los Organismos Internacionales y los Acuerdos que ayudan al desempeño de un Comercio justo.
TAREA No, 3
Subir un archivo en word un Acuerdo Internacional que tenga el Ecuador y coloque su criterio de como a beneficiado este acuerdo a nuestro país.

Para efectos de la presente tarea vamos analizar yrevisar el acuerdo
Ley de Preferencias Arancelarias Andinas Ampliadas (Atpdea)

EN QUE CONSITE EL ATPDA.-

Con el propósito de contrarrestar la producción, industrialización y comercialización de estupefacientes, promover desarrollar y fomentar cultivos alternativos a la coca y sobre todo compensar los gastos en que incurren los gobiernos de los Países Andinos para frenar el comercioilícito de estupefacientes, el 4 de Diciembre de 1991 y para una vigencia de 10 años, el Gobierno de los Estados Unidos de América instituyó en favor de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y posteriormente Venezuela, la LEY DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS ANDINAS o ATPA (por sus siglas inglés de Andean Trade Preference Act). Ahora ATPDA
El ATPDEA es un sistema de preferencias arancelarias otorgadounilateralmente y voluntariamente por USA, no es negociable en su estructura, es negociable en sus plazos. Este sistema lo tenemos desde el inicio de la década de los 90 y ha sido una importante herramienta y motor para nuestros inversionistas, productores y exportadores. No podemos bajar la guardia, debemos estar trabajando en la renovación del sistema, y obtener una ampliación de largo plazo delATPDEA.
PRODUCTOS QUE SE BENEFICIAN.-

Los productos que se benefician del trato preferencial de la ATPDA son principalmente los no tradicionales entre los que se destacan rosas frescas, frutas, legumbres y hortalizas en su estado natural e industrializado que se encuentra excluido, medicinas, concentrados de frutas, madera industrializada, sombreros de paja toquilla en susdiferentes presentaciones, productos de la cerámica, tabaco en rama, filetes y demás carnes de pescado, plantas vivas, esquejes e injertos, preparaciones alimenticias, artesanías varias, productos de vidriería, instrumentos musicales, entre los más importantes.

Un total aproximado de 1200 productos ecuatorianos entran al mercado estadounidense sin pagar aranceles por el ATPDEA y el 72%de ellos corresponden a rosas, atún, brócoli, espárrago, coliflor, alcachofa, piña, mango, madera y textiles. Ahora, a simple vista puede parecer algo bueno, pero solo en el corto plazo,  en el largo plazo estos son beneficios inseguros. En un país no industrializado como el nuestro debemos buscar alternativas duraderas, necesitamos socios con mayor capacidad de compra, y no limitarnos a la regiónandina. Así también en cuanto al camarón ecuatoriano ingresa al mercado estadounidense pagando una arancel menor al de otros países.

VIGENCIA.-
A pesar de que la ATPA entró en vigencia desde el 4 de diciembre de 1991, el Ecuador fue calificado como beneficiario de la ley por parte del Gobierno Norteamericano el mes de Mayo de 1993,Ecuador entró al sistema desde 1992 y concluyó el 31 de diciembre de 2006, frente a lo cual se negociaron otras ampliaciones.
Luego de otras ampliaciones cortas las autoridades comerciales estadounidenses (el Ejecutivo y el Congreso) decidieron prolongar la vigencia de las preferencias hasta el 31 de diciembre del 2010. Según fuentes oficiales ambos gobiernos "están avanzando" en el diálogosobre la renovación de las preferencias arancelarias por el Congreso de EE.UU., y hay mucha expectativa de que el gobierno del presidente (Barack Obama) va a dar una buena respuesta a la petición de Quito.El Gobierno , espera que EE.UU. apruebe la extensión de las preferencias arancelarias de las que goza el país y que vence a finales de año, y que incluso las prorrogue por un período mayor,...
tracking img