Acuerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
Hay una serie de principios generales, fundamentales, que rigen el derecho de los tratados, y de los que podríamos mencionar los siguientes:
* PACTA SUNT SERVANDA: Este principio establece que los tratados deben ser cumplidos. Es considerado como el principio fundamental del derecho internacional. Es un principio absoluto, contemplado en la convención de Viena de 1969 sobre derecho de lostratados. En su articulo 26 dice: “todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellos de buena fe”. Sin embargo se aceptan tres excepciones al principio Pacta sunt servanda:
1. Imposibilidad física:
Esta tiene efecto cuando las condiciones físicas, aplicación del tratado hacen imposible su cumplimiento. En este caso, es un tratado antes valido deja de serlo. Por ejemplocuando el estado se compromete a castigar a determinado individuo y este desaparece, o muere sin tener su castigo. La convención de Viena establece que una parte podrá alegar la imposibilidad de cumplir un tratado, si esa imposibilidad resulta de la desaparición o destrucción del objeto mismo tratado. Si la imposibilidad es temporal, solamente se podrá alegar como causal para suspender eltratado, no para terminarlo.

2. Imposibilidad moral o “carga excesiva”:
Esta tiene lugar cuando su ejecución puede poner en peligro la existencia misma del estado .En este caso es físicamente posible el cumplimiento de la obligación, pero no lo es desde el punto de vista moral.

3. Cláusula “Rebus sic stantibus”:
Un tratado puede quedar sin efecto cuando determinadas circunstanciashistóricas o políticas aceptan su denuncia

* RES INTER ALIOS ACTA: Este principio establece los tratados solo crean obligaciones entre las partes. Este principio se considera relativo, porque, aunque ciertamente en la mayoría de los tratados, se obliga a los firmantes o a quienes lo hayan ratificado, también. Es cierto que en algunos casos, un tratado puede crear derechos y obligacionesrespecto a terceros Estados que no han hecho parte del tratado.
* BONA FIDE: En el articulo 26 de la convención de Viena de 1969, establece: “todo tratado en vigor obliga a sus partes”, pero además agrega “deben ser cumplidos de buena fe“.
Es evidente que los estados que se comprometen al cumplimiento de un tratado deben actuar de buena fe. Si se retira al derecho internacional el tapetede la buena fe, este orden jurídico caería por su propio peso. Este principio es también absoluto. Este principio (Buena Fe) esta ligado con la prohibición del abuso del derecho, el cual tiene lugar cuando un derecho es utilizado de mala fe, es decir cuando esta en contra del ordenamiento jurídico establecido.
* EX CONSENSU ADVENIT VINCULUM: Es un principio absoluto, significa: delconsentimiento deviene la obligación. Otra definición de este principio: Los estados deben manifestar libremente el consentimiento para obligarse por un tratado. Es resultado de la estructura de la sociedad internacional, principalmente formada por estados, formalmente considerados iguales. Al no haber un ente jurídico superior a ellos y capaz de imponerles una determinada conducta, se supone que debendar su consentimiento para que nazcan las obligaciones jurídicas de carácter contractual.
Solamente atreves de consentimiento, los estados se comprometen en obligaciones jurídicas contractuales. El estado debe manifestar su consentimiento a través de los órganos facultados para celebrar tratados en la creación, modificación o extinción de obligaciones y derechos.

* IUS COGENS: Se considerauno de los principios que rigen a los tratados internacionales de derecho público.
Sumamente discutido fue el principio incorporado en el artículo 53 de la convención de Viena, según el cual “un tratado seria nulo cuando fuera contrario a una norma imperativa del derecho internacional”.
Dejando aparte la enorme dificultad de determinar cuando una norma internacional es de esa clase ,...
tracking img